Etsuro Sotoo, el escultor converso gracias a la Sagrada Familia, Premio Ratzinger
También ha sido galardonado un teólogo irlandés. El premio les será entregado el 22 de noviembre
El Premio Ratzinger 2024 ha sido concedido al teólogo irlandés Cyril O’Regan, que enseña en Estados Unidos, y al escultor japonés Etsuro Sotoo, que se convirtió al cristianismo tras trabajar en la Sagrada Familia de Barcelona.
El prestigioso galardón que otorga la fundación vaticana dedicada a la figura del Papa Benedicto XVI les será entregado el 22 de noviembre de mano del secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, según ha confirmado la propia fundación en un comunicado. Ese día, los dos premiados participarán a las 7:15 de la mañana en una Misa que se celebrará en memoria de Benedicto XVI, en las Grutas Vaticanas junto a su tumba. Posteriormente, serán recibidos por Francisco.
El profesor Cyril O’Regan, nacido en Irlanda en 1952, es catedrático de Teología Sistemática en la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). Es autor de numerosos artículos y diversas obras y desarrolla una intensa actividad docente, muy apreciada por los estudiantes por la atención que les dedica. Ha dedicado varios artículos importantes a la figura y a las enseñanzas de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.
Por su parte, Sotoo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Kioto (Japón) y enseñó inicialmente en Kioto y Osaka. En 1978, de visita en Barcelona, quedó muy impresionado por la construcción de la basílica de la Sagrada Familia y pidió trabajar allí como escultor, comenzando por la fachada del Nacimiento, siguiendo las instrucciones dejadas por Antoni Gaudí.
Sotoo se convirtió al cristianismo y fue bautizado. Es un ferviente devoto de Gaudí, comprometido también con su causa de canonización. Ahora, sus principales obras se encuentran en diversas partes del templo de la Sagrada Familia, pero también en otros lugares de España, en Japón y también en Italia, donde realizó el ambón de la catedral de Florencia.
Es el primer asiático y el primer escultor galardonado con el Premio Ratzinger. Como es sabido, Benedicto XVI consagró la basílica de la Sagrada Familia durante su viaje a Barcelona en 2010, expresando un gran aprecio por la figura y el arte de Antoni Gaudí.
El Premio Ratzinger es la principal iniciativa de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y se otorga, según lo establecido en los estatutos, a «académicos que se hayan distinguido por méritos particulares en publicaciones y/o investigaciones científicas».