El Tribunal Constitucional seguirá permitiendo a adolescentes de 16 años abortar sin permiso paterno - Alfa y Omega

El Tribunal Constitucional seguirá permitiendo a adolescentes de 16 años abortar sin permiso paterno

El Congreso de los Diputados ya aprobó esta reforma en 2023, pero Vox la llevó al Constitucional

Redacción
Fachada exterior del Tribunal Constitucional
Fachada exterior del Tribunal Constitucional. Foto: Jaime García.

El Tribunal Constitucional ha avalado este martes la reforma legal aprobada en 2023 que permite a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso de los padres.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que el Pleno de la corte de garantías ha aprobado el borrador de la sentencia que ha redactado la magistrada del ala progresista Laura Díez, quien defiende que la norma es constitucional. En aquel momento, los de Santiago Abascal llevaron la ley ante el Constitucional al considerar que vulnera los principios de libertad, pluralidad y legalidad, y los derechos a la vida, a la igualdad y a la libertad ideológica.

La mayoría progresista del tribunal ha rechazado así el recurso que presentaron los diputados de Vox contra la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que modificaba la ley aprobada en 2010.

No obstante, los magistrados Concepción Espejel, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Ricardo Enríquez del ala conservadora, han anunciado voto particular en contra de la decisión de la mayoría. Ellos ya votaron en contra de la sentencia relativa a la ley del aborto de 2010, entre otros motivos, porque consideraban necesario proporcionar información a las mujeres que querían abortar sobre las diferentes alternativas a las que podían acudir para conservar al bebé.

Fue en febrero de 2023 cuando el Congreso aprobó definitivamente la reforma que supuso devolver a las menores de 16 y 17 años el derecho al aborto sin necesidad de contar con permiso paterno, un aspecto sobre el que el TC no se pronunció en 2023 al resolver el recurso del PP contra la ley del 2010, porque el Gobierno de Mariano Rajoy suprimió ese artículo en 2015.

La reforma también eliminó los tres días de reflexión y blindó el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.