La Academia Internacional de Líderes Católicos condena el intento de El Yunque por suplantarla
«Condenamos la mentira como método que caracteriza a estas organizaciones radicales», sentencia el director de la Academia, José Antonio Rosas
La Academia Internacional de Líderes Católicos, un ente con sede en México para la formación de católicos llamados a la política, emitió un comunicado el pasado 16 de junio protestando por la creación por parte de «la organización secreta de ultraderecha El Yunque» de un centro con un nombre demasiado parecido en la ciudad mexicana de Guadalajara y que ha «provocado confusiones naturales con nuestra Academia». El organismo creado por esta «organización secreta» se llama Centro de formación política para líderes católicos, una nomenclatura en exceso similar a la de la consolidada institución.
En su circular, José Antonio Rosas, director general de la Academia, sentencia que «no tenemos ninguna relación con este grupo membrete [El Yunque] y condenamos enérgica y claramente este tipo de instituciones ideológicas, manipuladoras, poco transparentes y radicales». Añade que la suya es «una institución seria, transparente y sólida con casi 20 años de existencia, con presencia en 14 países de América y Europa». Está «respaldada públicamente por distintos obispos» y «acompañada públicamente» por varios cardenales. El director matiza además que la Academia persigue una misión «completamente pastoral y de evangelización» desde una «comunión afectiva, efectiva y vital con el Papa y con todos los obispos». Es un conjunto de señas de identidad que, tal y como recalca, los distancia enormemente de El Yunque y sus fines.
Rosas es tajante en su mensaje, donde dice explícitamente: «condenamos la mentira como método que caracteriza a estas organizaciones radicales y extremistas de medias verdades que solo confunden y se amparan en la oscuridad». Rechaza asimismo «su estilo de instrumentalización de la Iglesia y de la religión para sus objetivos políticos reservados». Y condena «sus fines encubiertos de polarización en la sociedad».
Finalmente, el director general de la Academia Internacional de Líderes Católicos advierte de que, «de continuar con esta campaña de confusión, nos reservamos acciones legales y acciones comunicacionales para denunciar los verdaderos fines, dirigentes y metodología de estos grupos membrete».