Toledo acerca el misterio de la Eucaristía a través del arte contemporáneo
Se trata de una exposición que «zarandea» vitalmente al espectador a través de los sentidos y cuenta con récord de visitantes. Se puede visitar hasta el 10 de junio en el arzobispado
Toledo sigue acogiendo estos días a miles de personas que quieren visitar la exposición VIVO. Cristo: Pasión + Vida + Corazón, organizada por la delegación de fe y cultura del arzobispado y dedicada a la figura de Cristo y al misterio de la Eucaristía. La muestra forma parte de las actividades programadas por la archidiócesis con motivo del Congreso Eucarístico Diocesano que tendrá lugar del 5 al 8 de junio en las sedes de Torrijos, Oropesa, Toledo y Camuñas.
«Hemos alcanzado los 22.000 visitantes. Especialmente estos días de Corpus está habiendo una avalancha de gente que sigue acudiendo a visitar la exposición», explica su comisaria y delegada episcopal de Fe y Cultura de la archidiócesis de Toledo, Pilar Gordillo.
A través de más de 100 obras de más de 40 artistas, la muestra hace un ameno recorrido por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, proponiendo a su vez un diálogo con algunas piezas del patrimonio conventual de la ciudad.
«El objetivo de la exposición es evangelizar a través del arte y acercarnos a un misterio tan profundo a través de los sentidos», señala Gordillo. Además, asegura que «podemos encontrar figuras de Cristo a tamaño real que te invitan a sentarte a la mesa», lo que hace que muchos de los visitantes se arrodillen, recen, lloren y, de alguna manera, salgan de allí con una cierta conversión.
La muestra se concreta en cinco realidades: la Santa Cena, la Pasión de Cristo, la Muerte, la Resurrección y el Sagrado Corazón. Juntos forman un recorrido excepcional durante el cual también los visitantes serán acompañados por la música de los escritos de san Juan de Ávila, «gran amante de la Eucaristía y que nos ayuda a penetrar en estos profundos misterios de la fe».
En palabras de la comisaria, se trata de una exposición «muy plástica y explícita» y que «zarandea» vitalmente al espectador. Una muestra en la que cada detalle ayuda a profundizar en ese misterio de la Eucaristía desde la propia vivencia personal, intentando «provocar el asombro».
Entre otros muchos autores, podremos encontrar obras de David López, que fue el primer artista español galardonado con la Medalla de las Academias Pontificias del Vaticano, o José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía. Además, en una de las salas, se puede admirar el Sagrado Corazón más grande del mundo que tiene más de 35 metros de altura.
La exposición se puede seguir visitando hasta el 10 de junio con un amplio horario: de lunes a domingo de 11 a 19 horas, y viernes y sábados de 11 a 21 horas.