«Mamá, olé tú»: la felicitación de Carlota Valenzuela por apoyarla en su peregrinación
La influencer granadina ha presentado junto a Anne Igartiburu su libro El vía crucis de las mujeres, sobre quienes arroparon a Jesús en la Pasión
«No me imaginé que esto fuera a ser un libro, esta era la oración entre dos amigas», ha confesado la peregrina Carlota Valenzuela, autora de El vía crucis de las mujeres en el restaurante La Favorita durante su presentación en la tarde del 24 de mayo, en la que ha estado presente Alfa y Omega.
En conversación con la periodista Anne Igartiburu, quien ha conducido la presentación, esta granadina que viajó a pie de Finisterre a Jerusalén ha explicado que el libro, que escribió tras aquella experiencia, «está mucho más rezado que leído». Tras terminar su primer viaje a Israel volvió a la ciudad santa, donde conoció a su ahora amiga y editora Carlota Cumella. Pasaron juntas una noche entera de oración siguiendo el vía crucis en el santuario del Santo Sepulcro. Seis meses después, concluyeron esta obra centrada en las mujeres que acompañaron a Jesús durante la Pasión, cuando los discípulos le dejaron solo.
«No sé si hemos escuchado las voces de esas mujeres», se ha preguntado la influencer católica, quien ha recalcado que ellas «estaban ahí, pero no salían en la “foto”». Sus páginas están dedicadas a la Virgen María, santa María Magdalena, la Verónica, Salomé, la mujer de Simón de Cirene y la esposa de Poncio Pilato.
Valenzuela ha contado que, durante el tiempo que rezó sobre las estaciones protagonizadas por la Virgen, «yo quería decirle a María: “Aguanta, que luego viene lo bueno, que viene la Resurrección”, como si le estuviera haciendo spoiler». También contemplar «el momento de la crucifixión se me hizo muy duro». Por ejemplo, al imaginar cómo «cuando le quitaron la ropa a Jesús, se reabrieron sus heridas porque se había quedado pegada al cuerpo».
Durante la presentación, ha abordado también su trayectoria profesional y cómo vive su vocación cristiana. Actualmente participa en la serie ¡Hagan lío!, dirigida por Juan Manuel Cotelo. «Yo estuve un tiempo trabajando en banca y no pude ser más infeliz. Creo que lo que estoy haciendo ahora me sale humildemente bien porque estoy respondiendo a mi llamada». Y ha opinado que «como mujer debo preguntarme: “¿A qué estoy llamada?”. Entonces se va ordenando todo».
Valenzuela ha contado que, pese a las recomendaciones de los comerciales de sacar el libro en Cuaresma o Semana Santa, prefirió sacarlo en mayo. Le advirtieron de que «era un suicido comercial» pero quiso «dedicarle los frutos a María» .
«Mamá, ole tú»
Durante la presentación de El vía crucis de las mujeres, Valenzuela ha relatado asimismo su peregrinación a pie a Jerusalén. «Cuando le dije a mi madre que lo dejaba todo tras conseguir trabajo en una gran empresa, me dijo junto a mi padre: “No lo entendemos pero te apoyamos”». La granadina ha revelado que «este libro me ha ayudado a entender la generosidad de mi madre. Me encantaría que todas las madres del mundo pudiesen aportar a sus hijos el sostén que me han dado a mí». «Aprovecho, mamá, olé tú», ha dicho provocando el aplauso y las risas de los asistentes a la presentación.