La eutanasia llega también a Perú: ya ha muerto una mujer y otra está a la espera
Sus casos siguen al del primer fallecimiento de este tipo en Ecuador. La cuestión también ha irrumpido en la campaña electoral de México
La activista Ana Estrada se convirtió el pasado domingo en la primera persona en morir por eutanasia en Perú. En un comunicado difundido el lunes su abogada, Josefina Miró Quesada, dio noticia de su fallecimiento después de luchar «para que el Estado reconozca que la muerte digna es un derecho no solamente para ella, sino para el resto», informa EFE.
Estrada padecía desde los 12 años de polimiositis, una enfermedad degenerativa que debilita los músculos. Se mantenía conectada a un respirador artificial. En julio de 2022, protagonizó la histórica sentencia de la Corte Suprema a favor de que se le permitiera solicitar su propia muerte. El alto tribunal ratificaba así una sentencia a su favor de febrero de 2021.
Miró Quesada explicó que su muerte se produjo conforme a un protocolo aprobado por el seguro social estatal EsSalud. Estrada había alegado a una primera versión del mismo, pidiendo poder elegir al médico que le provocara la muerte.
Visión superficial del dolor
El sacerdote y médico peruano Augusto Meloni Navarro, que fue vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud, señaló que cuando se pierde «de vista la dignidad de la persona humana, imagen de Dios y amada por Jesucristo», se acaba tratando a las personas como cosas. También «a ver el dolor y el sufrimiento humano de manera superficial». Estos «no destruyen nuestra dignidad, sino que son parte del camino hacia la plenitud».
Por otro lado, recordó que en casos como en el de Estrada, «los cuidados paliativos ayudan a las personas a sobrellevar estas situaciones difíciles. La ciencia, la tecnología y la medicina han avanzado mucho en este campo». Defendió también que no se ofrezca solo a los enfermos sino «también a sus familiares para que puedan entender y ayudar efectivamente y no creer que eliminar a la persona es la solución».
En entrevista con EWTN Noticias, se comprometió asimismo a rezar por Estrada, «para que en esos últimos segundos misteriosos» pudiera encontrar la salvación. Oró también por «aquellas personas que de alguna manera han estado involucradas en este desenlace tan doloroso» y por quienes «equivocadamente puedan pensar que aquí se está teniendo algún avance». «Sabemos por experiencia que estos temas muchas veces se pueden manipular y ser objeto de un tratamiento que ni siquiera respeta».
Expansión en Hispanoamérica
Otra mujer peruana, María Benito, está a la espera de que EsSalud cumpla la sentencia de 2022 y ejecute su muerte. En esta ocasión, la enfermedad que padece Benito es esclerosis lateral amiotrófica. Sus casos son un signo más de cómo la eutanasia está avanzando en Hispanoamérica. El 11 de marzo murió de esta forma en Ecuador Paola Roldán. Solo un mes antes, el 7 de febrero, la Corte Constitucional declaró que esta práctica era conforme a la Carta Magna del país.
Asimismo, la cuestión ha entrado en la campaña de cara a las elecciones del 2 de junio México. Jorge Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano a presidir el país, se mostró el pasado martes a favor de legalizar la eutanasia, informa El Financiero. Mezclándola con los cuidados médicos para aliviar el sufrimiento, durante un encuentro con estudiantes en Guadalajara afirmó que «es un derecho de las personas, cuidados paliativos, y pienso que es un tema que debemos de atender integralmente desde esa perspectiva de derechos humanos». Asimismo, recordó que durante su paso por el Congreso había presentado una iniciativa de Ley General de Voluntad Anticipada.