Alrededor del 80 % de los niños con autismo sufre acoso escolar
Este martes se celebra el Día Mundial del Autismo con el objetivo de provocar un cambio de actitud en la ciudadanía. En España, el Ministerio de Derechos Sociales ha presentado una campaña con 33 medidas específicas para las personas con TEA
Si miramos a nuestro alrededor, es posible que alguna de las personas que conozcamos tenga TEA (trastorno del espectro del autismo), ya sea en nuestros vecindarios, trabajos o colegios. Según la Confederación de Autismo de España, el 1 % de la población lo tiene, y señala que este día, que se celebra el 2 de abril. es una oportunidad para «reconocer y celebrar que estas personas están en nuestras vidas».
La campaña organizada en el Día Mundial del Autismo lleva por lema Autismo, cerca de ti y pretende visibilizar cómo estas personas nos enriquecen, pero también poner el foco en los desafíos y las barreras sociales, económicas y culturales con las que a menudo se encuentran. Esto se traduce, entre otras cosas, en dificultades para encontrar empleo digno o el acoso escolar que sufren cerca del 80 % de los niños con este trastorno, aseguran las organizaciones que están detrás de la campaña, que consta de un vídeo publicitario emitido en las principales cadenas de televisión y que, junto al hashtag #AutismoCercaDeTi, «está teniendo muy buena acogida por parte de la ciudadanía», asegura Beatriz García, técnica de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España. «Son muchas las personas que están compartiendo en redes sociales el gesto de la campaña, el símbolo del infinito multicolor, que presenta la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo».
Dicha campaña responde a razones como que buena parte de la sociedad española no sabe lo que es el autismo ni sus variables, e insiste en desmontar los mitos y las falsas creencias sobre este trastorno. Por ello, desde la organización reclaman «un mayor conocimiento social sobre esta condición y sobre sus necesidades específicas», que promueva la participación de estas personas en los diferentes ámbitos sociales. Asimismo, la asociación subraya la importancia de «desterrar los estigmas y prejuicios» asociados con este trastorno, porque es una «variación natural en la forma en la que las personas experimentan el mundo y se relacionan con él».
En España se calcula que hay unas 470.000 personas con esta condición, que responde a un origen neurobiológico y que afecta a la estructura del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Aunque acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y no es identificable a simple vista, afecta sobre todo en aspectos como la interacción social con otras personas y la flexibilidad del comportamiento. Por eso, añaden, «es crucial reconocer su presencia cotidiana en nuestras vidas» y hacen un llamamiento a las instituciones para que «no dejen de lado a una parte de la sociedad» y asuman su responsabilidad promoviendo políticas públicas «para un mundo más equitativo, participativo e inclusivo donde la diversidad sea celebrada».
Una de las iniciativas que acompaña a este día es Light It Up Blue 2024, en la que se iluminan de azul miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo como muestra de apoyo, no solo a las personas con autismo, sino también en solidaridad con sus familias. También, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presenta este martes el primer plan de acción para las personas con TEA que, dotado con 40 millones de euros, se enmarca en la Estrategia Española en el Trastorno del Espectro Autista 2023-2027. Este plan ha sido realizado en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad y, entre las más de 33 medidas, se contempla la creación de un centro español sobre el TEA y programas de detección precoz. También se hace hincapié en fomentar la educación y el empleo inclusivos, así como impulsar la investigación sobre este trastorno y el abordaje de la salud integral de las personas con autismo.