Los obispos alemanes prometen someter las decisiones del Camino Sinodal al Vaticano
Definen la reunión con representantes de la Curia Romana como «positiva y constructiva»
A la salida de la reunión que han mantenido este viernes con representantes de la Curia Romana, los obispos alemanes han prometido desarrollar formas «concretas de sinodalidad» que sean acordes a las exigencias que se derivan del Derecho Canónico y someter todas las decisiones a la aprobación última de la Santa Sede.
«Los obispos alemanes han prometido que este trabajo servirá para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia de Alemania que estén de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, con las exigencias del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial, y que posteriormente se someterán a la aprobación de la Santa Sede», han afirmado en un comunicado conjunto y emitido a la vez las oficinas de prensa de la Conferencia Episcopal de Alemania y de la Santa Sede.
La cita se ha producido después de que el Vaticano echara el freno a la propuesta del Camino Sinodal alemán de establecer un comité independiente, compuesto por obispos y laicos, que en la práctica iba a funcionar como un órgano de decisión paralelo al de la jerarquía episcopal en el seno de la Iglesia alemana.
En febrero el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, y el jefe de la Oficina Episcopal, Robert Prevost, advirtieron por carta al episcopado alemán de que la constitución de un órgano de decisión de este tipo no estaba previsto por el derecho canónico vigente y que, por tanto, una resolución de la Conferencia Episcopal Alemana en este sentido sería invalidada y conllevaría consecuencias jurídicas.
Según el comunicado de este viernes, la reunión entre la jerarquía episcopal alemana y los representantes del Vaticano entre los que estaban los cardenales Víctor Manuel Fernández, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert Francis Prevost y Arthur Roche ha sido «positiva y constructiva» y ha cimentado el camino para «continuar el diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022». El segundo encuentro se produjo el 26 de julio de 2023.
El encuentro ha durado todo el día. Sobre la mesa se han puesto «algunas de las cuestiones teológicas abiertas planteadas en los documentos del Camino Sinodal de la Iglesia católica en Alemania», si bien no se han detallado cuáles.
«Al igual que en el informe de síntesis del Sínodo Mundial de octubre de 2023, se identificaron diferencias y puntos de acuerdo», han especificado en la nota de prensa.
Del mismo modo se ha acordado mantener «un intercambio regular» y se ha fijado el próximo encuentro para antes de las vacaciones de verano de 2024.