Reducido al estado laical un obispo emérito belga que confesó haber abusado de su sobrino - Alfa y Omega

Reducido al estado laical un obispo emérito belga que confesó haber abusado de su sobrino

Vangheluwe, de 87 años, vivirá en un lugar de retiro sin «ningún contacto con el mundo exterior para dedicarse a la oración y a la penitencia». En 2010 había dimitido de su cargo

Victoria Isabel Cardiel C.
El obispo Roger Vangheluwe

El Papa ha reducido al estado laical al obispo belga Roger Vangheluwe, de 87 años, que confesó que durante años había abusado de un sobrino suyo entonces menor de edad. En 2010 ya dimitió de su cargo al frente de la diócesis de Brujas, en Bélgica.

En una nota de prensa, la nunciatura de Bélgica ha revelado la medida del Papa contra Vangheluwe —que a pesar de haber dimitido de su cargo como obispo diocesano hace 14 años y vivía retirado— seguía siendo sacerdote.

El portal oficial de noticias del Vaticano, Vatican News, ha informado de que los «delitos» que se le imputaban «habían prescrito», pero también ha asegurado que en los últimos meses habían surgido «nuevos elementos graves» sobre el caso.

Con la reapertura del expediente, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano encargado de gestionar los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, escuchó nuevamente a la defensa legal del prelado y presentó toda la documentación al Papa. También propuso que el belga fuese apartado del estado clerical, de acuerdo con el artículo 26 de las normas Sacramentorum sanctitatis tutela, el motu proprio de Juan Pablo II que entró en vigor en 2001 sobre los «delitos más graves», código canónico que fue actualizado en 2010 por Benedicto XVI y por Francisco en 2021.

Este miércoles Vangheluwe fue notificado de la decisión del Papa, pero solicitó que se le permitiera residir en un lugar de retiro, sin «ningún contacto con el mundo exterior, para dedicarse a la oración y a la penitencia», según el comunicado de la nunciatura belga.

El caso había suscitado una gran polémica en la sociedad belga y, bajo la presión de la opinión pública, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano decidió reabrir el expediente.

Incluso el primer ministro belga, Alexander De Croo, había tomado cartas en el asunto. En primer lugar, se reunió el pasado mes de enero con el nuncio apostólico en Bélgica, Franco Coppola, y después hizo públicas las cuestiones planteadas durante ese encuentro, según ha informado el diario italiano Il Messaggero. A través de la red social X, el primer ministro denunció el retraso en la medida que ha aplicado ahora el Papa. «He instado una vez más al Vaticano a que retire el título de obispo a Roger Vangheluwe. Esto es importante para las víctimas», escribió el primer ministro belga.