El aborto está un paso más cerca de entrar en la Constitución francesa
Una sesión conjunta del Congreso, el próximo lunes, ratificará la reforma querida por el presidente, Emmanuel Macron
La Conferencia Episcopal Francesa (CEF) ha expresado este jueves su «tristeza» por la aprobación el pasado miércoles en el Senado para incluir el aborto en la Constitución. En concreto, la reforma subrayará «la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo».
Para que la inclusión de esta práctica en la Carta Magna falta solo la votación final de diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, el próximo 4 de marzo. A partir de ese día, el país galo será previsiblemente el único del mundo que incluya esta práctica en su máxima norma.
Los obispos insisten en su comunicado en que «el aborto, que sigue siendo un ataque a la vida en su inicio, no puede verse solo desde el punto de vista del derecho de la mujer». En este sentido, lamentan que «el debate iniciado no haya mencionado» ninguna medida «de ayuda a aquellos que quieren cuidar a su hijo». En vez de incluir esto, habría sido mejor, sugieren, inscribir en la ley fundamental «la protección de las mujeres y los niños». Sobre todo a la vista de los numerosos casos de violencia contra unas y otros que están saliendo a la luz, subrayan.
La CEF también se compromete a seguir con atención que después de la reforma se respete «la libertad de los padres que deciden, incluso en situaciones difíciles, cuidar a su hijo», así como la «libertad de conciencia de los médicos y de todo el personal sanitario».
Decisión de Macron
El Senado aprobó el pasado miércoles por 267 votos a favor y 50 en contra, sin cambios, el texto que la Asamblea Nacional votó el 30 de enero. Algunas voces conservadoras se habían levantado en el Senado para introducir enmiendas al texto, lo que habría retrasado su inclusión en la Constitución. Pero fueron rechazadas por los senadores.
Para ratificar la reforma el próximo lunes se necesitará una mayoría de tres quintos. «Hemos escrito una página de la historia de los derechos de la mujer», subrayó el ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti, encargado de defender la reforma por parte del Ejecutivo.
El país da este paso medio siglo después de la legalización del aborto, informa EFE. Se trata de una decisión impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, después de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revertir la jurisprudencia que daba protección federal al derecho al aborto en ese país, en junio de 2022.