Francisco envía su «cercanía espiritual» a los afectados por el incendio de Valencia
El arzobispo Enrique Benavent ha ofrecido toda la ayuda «material y de acompañamiento» de la diócesis a las víctimas del siniestro
«El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el terrible incendio en un edificio de apartamentos del Campanar, y asegura su cercanía espiritual al pueblo valenciano y a todas las familias de los afectados», afirma el Papa Francisco en un telegrama que ha hecho llegar este viernes al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. En él, el Pontífice lamenta «que ya se cuentan pérdidas de vidas humanas, así como numerosos heridos y desaparecidos», y reza al Señor para que otorgue a todos «fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda» tras un incendio en el que han fallecido al menos cuatro personas y en la mañana de este viernes continúan desaparecidas al menos otras 14.
Por su parte, Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, ha afirmado que «cuando una sociedad experimenta una tragedia como la vivida y que todavía estamos viviendo porque no tenemos una idea clara del alcance humano de esta tragedia, la Iglesia participa de los sufrimientos y las angustias de la sociedad». Para Benavent, todos los afectados «tienen la solidaridad y el afecto de toda la Iglesia de Valencia y pueden recurrir a las parroquias vecinas, porque estamos unidos en la oración y en la plegaria por sus necesidades y por todas las víctimas».
El arzobispo de Valencia organizó el pasado jueves por la tarde un comité de emergencia ante la tragedia por el incendio del inmueble. Desde este grupo de trabajo se puso a disposición de las autoridades el uso de locales diocesanos y ayuda material urgente para todos los afectados a fin de que pudieran pasar la noche. Finalmente, fueron trasladados a otros alojamientos. Por otro lado, se ofreció también acompañamiento «en esos momentos tan difíciles que han conmocionado a todos».
El vicario episcopal de la zona, Emilio Hernández, se personó en el lugar de la tragedia y coordinó a todos los párrocos del área. Hernández acudió al hospital de campaña para reiterar el ofrecimiento de todo tipo de ayuda, tanto material como de acompañamiento a las víctimas y a sus familias. Al mismo tiempo Benavent, además de recurrir a todos los párrocos y sacerdotes del arciprestazgo, compuesto de ocho parroquias, extendió la alerta a todas las parroquias de la ciudad y de toda la archidiócesis «ante la magnitud de la tragedia», afirma el Arzobispado en un comunicado.
El Arzobispado señala también que la Iglesia de Valencia ofrecerá todas las Misas por las víctimas y sus familiares. Muestra su agradecimiento a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad «que con toda generosidad y pericia profesional están interviniendo para actuar ante esta crisis». La Iglesia de Valencia se suma a los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento de la capital levantina. Las banderas del palacio arzobispal ondean ya a media asta.
Asimismo, la basílica de la Virgen de los Desamparados ofrecerá, además todas sus Misas, la celebración del vía crucis por las víctimas y afectados por el fuego. Desde la basílica de la patrona de la diócesis se pide al Señor «por todos los afectados por el incendio, por el eterno descanso de los fallecidos, la pronta recuperación de los heridos, por los familiares y por la solidaridad de todos para atender sus necesidades».