La Iglesia busca renovar su compromiso en el ámbito educativo
Según sus organizadores, unas 1.200 personas participarán en el congreso sobre educación de la CEE que se celebrará este sábado entre la Fundación Pablo VI y el Palacio de Congresos de IFEMA
La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso. Este fue el reto de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura cuando comenzó a preparar el congreso que se va a celebrar este próximo sábado, 24 de febrero.
La CEE empezó una fase previa en octubre que se ha volcado en potenciar la participación y la reflexión conjunta de toda la comunidad educativa. Durante todos estos meses se han desarrollado nueve paneles de experiencias que han permitido presentar 78 proyectos que tendrán lugar en distintos ámbitos educativos. Además, la página web del congreso ha estado abierta para recibir las experiencias y reflexiones de toda la comunidad educativa.
Este martes se ha presentado el congreso en la sede de la CEE con las intervenciones de la directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, y dos miembros de los equipos motores, Antonio Roura Javier y Carlos Esteban Garcés
«Lo que tenemos a las puertas es un gran momento de encuentro, un punto de llegada, porque es un congreso que es un proceso participativo. Por eso, la idea es que la gente no vaya a escuchar pasivamente, sino que pueda participar, hacer propuestas y priorizar desafíos. Al final de la mañana, que viviremos en la Fundación Pablo VI, se recogerán dos o tres grandes retos que por la tarde compartiremos. Por la tarde estaremos todos juntos en IFEMA y esperamos contar con unos 1.200 participantes», ha explicado Pérez Sanjuán.
Carlos Esteban, miembro de uno de los equipos motores, ha resumido en tres objetivos este evento: «En primer lugar, convocar a todos los que son protagonistas en la educación; luego hay un segundo objetivo que es caminar más juntos, fortalecer el camino sinodal que estamos viviendo e intercambiar experiencias; y por último, renovar el compromiso de la Iglesia con la educación en todos sus ámbitos».
Reconociendo que «no siempre son visibles todos los proyectos que hacemos», el congreso servirá también para hacer presentes muchos proyectos, como son los de los «centros de educación especial, colegios mayores o el voluntariado, que quizás pasan más desapercibidos, pero que para la labor de la educación en la Iglesia son muy importantes porque llegan a miles de personas. Sabemos que lo urgente nos come la vida, pero es importante conocer a otros y enriquecernos».
Sobre el último objetivo, Carlos Esteban ha subrayado que «queremos renovar nuestro compromiso con el bien común y con esa humanización que brota de la fe».
El programa del congreso
El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de formación profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitarias y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela. Unas intervenciones que presentarán tres miradas de elogio a la educación, por su contribución a la construcción social y al bien común.
Durante la mañana del próximo sábado, los participantes se van a dividir en dos sedes: la Fundación Pablo VI y el Palacio de Congresos de IFEMA, donde se reunirán todos los participantes por la tarde.
Para esta parte en común, se han programado tres ponencias a cargo del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça; el director del programa de política educativa internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, que es miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO, y la catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla Consuelo Flecha García.
En total, se contará con más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE, o la red DB Tech Europe que reúne los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa.
También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público —Universidad Complutense y Universidad Autónoma— como de ideario cristiano —Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull—. Entre los ponentes también hay presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical.