Penélope Cruz narra en El Hormiguero cómo conoció a santa Teresa de Calcuta y se emociona hablando de la ELA
La estrella de Volver o Madres paralelas recibió en directo el saludo de Jordi Sabaté Pons, un youtuber con la enfermedad
En la noche del 5 de febrero, Penélope Cruz visitó el programa de televisión de El Hormiguero para promocionar Ferrari, su última película. Durante la entrevista con su presentador, Pablo Motos, la actriz habló de cómo conoció a Teresa de Calcuta durante un viaje a la India que realizó cuando tenía 20 años. «La veía todos los días» durante el voluntariado que realizó con las Misioneras de la Caridad y en el que la religiosa le dejó una profunda huella. La estrella de Alcobendas vio allí realidades duras como «bebés tirados en la acera, con los padres pidiendo comida». Y narró que uno de los bebés que conoció durante el viaje era ciego «y se tiraba al cuello» de los adultos que tenía cerca porque estaba muy falto de cariño.
Penélope Cruz aprovechó su visita al programa de televisión más visto por las noches y pidió donaciones para la investigación que realiza el hospital barcelonés Vall d’Hebron contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La actriz recordó su paso por el programa de Motos en 2023, cuando presentó un documental sobre el cáncer infantil. «Recaudamos un montón; los niños estaban aquí contando sus experiencias», recordó, y agradeció al espacio televisivo la oportunidad de dar a conocer iniciativas como aquella, que ayudó tanto a pequeños enfermos y a sus familias.
También habló de un amigo que ha hecho mientras trata de concienciar sobre la lucha contra la ELA y al que visitará pronto en Barcelona. Se trata de Jordi Sabaté Pons, un youtuber que sufre la enfermedad desde hace nueve años y comparte con naturalidad en redes sociales cómo su salud se deteriora al tiempo que pide más recursos de la Administración. «Él te cuenta que no puede respirar, está tumbado, depende del cuidado de los otros y se comunica con los ojos, que tiene los ojos más bonitos del mundo», narró emocionada la estrella de Volver o Madres paralelas.
Cruz compartió su deseo de que «la gente se pueda animar a donar para la investigación», pues de momento «la ELA te machaca y no tiene solución». Y subrayó que hablar de personas como Jordi Sabaté en televisión «es importante para todos los que estén en una situación parecida, cuando tu cuerpo es tu propia cárcel».
Lo que no sabía la musa de Almodóvar es que el propio Sabaté le había grabado un mensaje que se emitió en antena y en el que dijo: «Hola, guapos y guapas, soy Jordi Sabaté y quiero dar las gracias de corazón a todo el equipo de El Hormiguero. Y sobre todo quiero dar las inmensas gracias a Penélope Cruz por todo lo que estás haciendo por la lucha contra la ELA. Lo que estás haciendo por los enfermos de ELA miles de personas te lo agradeceremos eternamente. Gracias por tu existencia. Te quiero mucho, amiga, y viva la vida».
Una dedicatoria que llevó a la actriz a llorar en directo. «Mira la sonrisa y el brillo que tiene en los ojos. Y que él termine esto diciendo “viva la vida”», le comentó Cruz a Pablo Motos. A lo que añadió: «Somos afortunados de tener salud. Si tienes salud, lo demás siempre puede mejorar, pero sin eso no hay nada, y él es un ejemplo de valentía como pocos he visto».