La Fundación Edelvives enseñará a los profesores a detectar las señales de abuso
El proyecto educativo Romper el Silencio, desarrollado por los maristas, incide en la prevención del abuso sexual
«Lo importante es que los niños y adolescentes hablen». Llorenç Claramunt, coordinador provincial de protección a la infancia de Maristes L’Hermitage explica así el objetivo de Romper el Silencio. Se trata de un programa de prevención del abuso sexual en niños y jóvenes que los maristas pusieron en marcha en el curso 2016-2017 y que ahora abre una nueva propuesta de formación online para profesores gracias a la Fundación Edelvives.
El programa ha sido presentado en la sede de la entidad durante un encuentro informativo en el que Claramunt ha abundado en la importancia de que los docentes estén preparados para detectar posibles casos de abusos en sus alumnos y actuar ante ellos. La formación consta de 30 horas estructuradas en cuatro bloques para que el profesorado pueda «poner nombre a lo que pasa en sus aulas» ha añadido Miriam Ozcoidi, coordinadora de Formación de la Fundación Edelvives. Tras trabajar en la docencia, ha afirmado que el 65 % de sus alumnos decía haber sufrido abusos sexuales.
Romper el Silencio busca que los menores sean capaces de reconocer la violencia «con el objetivo de que no haya víctimas». «Que haya víctimas es un fracaso», ha sostenido el responsable. Es más, «solo una víctima ya es un fracaso». En este sentido, desde la Fundación Edelvives se ha optado, desde su propia constitución, «por trabajar de forma muy directa y constante en la protección a la infancia y adolescencia», ha explicado Mª Ángeles López, responsable de asesoría educativa de la fundación.
Según el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños y adolescentes sufrirán abusos a lo largo de estas etapas de su vida. Nueve de cada diez casos no son comunicados en el momento, sino que surgen ya de adulto. Por eso, «el camino del futuro es la formación», ha manifestado el responsable marista. Con Romper el Silencio se busca que los niños «conozcan y sean capaces de detectar cualquier tipo de abuso». «Lo importante es que hablen», ha asegurado, y lo pueden hacer «a través de la dramatización, el juego de rol o cualquier herramienta pedagógica actual». En este proceso hay que «acompañar al educador; hay que prepararlo para posibles revelaciones de casos de abusos».
El cuidado educativo integral
Puesto que «el cuidado educativo integral es transversal a todos los proyectos de la Fundación Edelvives», ha indicado la responsable educativa, en la presentación ha participado también Luis Aranguren, filósofo, profesor de Ética en la UCM e impulsor de la cátedra del Cuidado Educativo Integral de la Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza. Si el tema de los abusos sexuales se aborda «desde la perspectiva de casos», ha dicho, «sería desviar el foco». «Estamos ante unas dinámicas relacionales, institucionales, sistémicas, mal asentadas desde hace años. Se nos ha cambiado el suelo», y nos encontramos en una «cultura cimentada en el dominio del otro, de lo otro, en el control». Es la «cultura de la conquista».
Otra de las formadoras, la sexóloga Elena Alonso, ha subrayado que «se ha perdido el concepto de intimidad, de lo sagrado». Se tiene que posibilitar, ha dicho, «el poder hablar con naturalidad de todo lo que esta pasando con nuestro cuerpo». Y desde que los niños son muy pequeñitos, hacer que sepan que «hay partes de mi cuerpo que son mías y no se tocan». También ha subrayado que «a hablar de sexualidad se aprende» y que «no se puede hacer educación afectivosexual sin la familia y sin el profesorado».
Un mes y cuatro bloques
El curso, de 20 horas de duración, se abrirá el día 1 de febrero y permanecerá hasta el 1 de marzo. La matrícula ya está disponible, tanto para profesores de España como para todos los que estén interesados desde el extranjero. El curso los dotará de conocimientos básicos sobre la prevención y la creación de espacios seguros, así como la posibilidad de trabajar con el material Romper el Silencio.
Este proyecto y todas las iniciativas que lleva a cabo la Fundación Edelvives en materia de protección a la infancia se incluyen dentro del plan de acción No te calles, cuéntalo.