El presidente de Canarias invita al Papa a conocer en persona la situación de las migraciones
Fernando Clavijo se ha reunido este lunes con el Pontífice durante 40 minutos
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado al Papa a hacer escala en Canarias cuando viaje a Argentina, un destino que previsiblemente recibirá a Francisco en el segundo semestre del año 2024. Así lo ha puesto de manifiesto el mandatario tras la audiencia privada que ha mantenido este lunes 15 de enero en el Vaticano con el Pontífice. La reunión, de 40 minutos de duración aproximadamente, ha girado en torno a la situación de las migraciones en el archipiélago.
«No hemos hablado de los detalles de la escala, porque obviamente eso tendrá que resolverse con la parte del protocolo. Pero sí le hemos transmitido, el vicepresidente y yo, el deseo y el anhelo» de que ese alto en el camino «pueda ser en Canarias», ha explicado Clavijo a los medios de comunicación.
En la cita, que ha tenido lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico, también han participado el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto; la titular de Bienestar Social, Candelaria Delgado, así como los tres obispos canarios: Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz.
Tras el encuentro, el presidente se ha mostrado sorprendido ante el «conocimiento» que tiene el Pontífice sobre la situación en Canarias, que en el año 2023 recibió a 39.910 migrantes. «Era consciente» de la presión migratoria. En este sentido, el Santo Padre se ha mostrado partidario de aumentar «la inversión en África» con el objetivo de «evitar esta huida masiva de la población» africana hacia Europa. Precisamente la Iglesia ha puesto en marcha el proyecto Hospitalidad Atlántica que, por un lado, ofrecerá información veraz a los migrantes para que puedan conocer los peligros de la ruta atlántica. Por otro, impulsará el desarrollo de proyectos locales que ayuden a fijar la población joven en sus propios países.
Mientras tanto, «los inmigrantes que llegan a nuestra tierra les necesitan», ha aseverado Clavijo. Ha reconocido que «nosotros solos no seremos capaces de afrontar una situación como esta». Especialmente delicada es la situación de los menores no acompañados. En la actualidad hay 4.500, aproximadamente, cuya tutela corresponde técnicamente al Ejecutivo insular. Por ello, Clavijo ha insistido en la «necesidad» de que los menores no acompañados dependan del «Gobierno central». De esta forma, será más fácil que puedan ser distribuidos por España y que, así, puedan contar con una acogida no masificada y más personalizada.
«Algunas otras comunidades ya se están sumando a esta petición». Se dan cuenta de que no se trata de «un problema exclusivamente de quienes estamos más cerca del territorio africano, sino de todas las comunidades autónomas», ha celebrado Fernando Clavijo. Sin embargo, ha dejado claro que no se trata de un tema de «solidaridad», sino de una cuestión que ha de «estar regulada por ley».
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que se reunirá de nuevo con el Papa Francisco el próximo 2 de febrero en el Vaticano. Lo ha avanzado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Ha asegurado que mantiene ciertas coincidencias con Francisco. «Tengo una magnífica relación con él y coincidimos en varios asuntos», ha dicho la también vicepresidenta segunda del Gobierno. Como ejemplo, Díaz se ha referido al tema de la «emergencia climática», a «la lectura que hace de la paz en el mundo» o a «la defensa del derecho al trabajo digno».