Irán impide que la familia de Mahsa Amini recoja el Premio Sájarov
La Unión Europea concedió el premio a título póstumo a la joven kurdo-iraní. Su familia no podrá viajar a Francia para recogerlo
«Irán ha prohibido a los padres y al hermano de Mahsa Amini abordar su vuelo a Francia a pesar de contar con visados», ha explicado a la agencia AFP la abogada de la familia en Francia, Chirinne Ardakani. Confirman este extremo tanto Radio Farda, como la activista iraní en el exilio Masih Alinejad.
El padre, la madre y el hermano de Amini han sido detenidos en el aeropuerto de Teherán cuando se suponía que contaban con todos los permisos necesarios para viajar a Francia y recoger el Premio Sájarov que este año el Parlamento Europeo ha otorgado a Mahsa Amini y al movimiento Mujer, Vida, Libertad, del que se convirtió en desencadenantes tras morir a manos de la Policía de la moral. La abogada de la familia denuncia que la Policía confiscó los pasaportes a toda la familia y les indicó que tenían prohibido abandonar el país.
La ceremonia de entrega del Sájarov está prevista para el 12 de diciembre en Estrasburgo, en presencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. El Parlamento Europeo entrega cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en memoria y honor del físico y disidente político soviético Andrei Sajarov. Fue creado en 1988 para reconocer a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La joven kurdo-iraní murió el año pasado mientras se encontraba bajo custodia de la temible Policía de la moral por llevar el velo mal puesto. Su asesinato ha desatado una ola de protestas en Irán que, a día de hoy, continúa.