La hermana del sacerdote mártir Jacques Hamel pide «un camino de paz pese a todas las dificultades» - Alfa y Omega

La hermana del sacerdote mártir Jacques Hamel pide «un camino de paz pese a todas las dificultades»

Roselyne Hamel visitó Roma el 5 de diciembre para presentar el Premio Internacional Padre Jacques Hamel en reconocimiento a trabajos periodísticos por la libertad religiosa. También se reunió con el Papa

Rodrigo Moreno Quicios
Fieles con un cartel del padre Jacques Hamel frente a la catedral de Notre Dame en 2016
Fieles con un cartel del padre Jacques Hamel frente a la catedral de Notre Dame en 2016. Foto: CNS / Benoit Tessier, Reuters.

Si el sacerdote Jacques Hamel, asesinado en 2016 por dos miembros del Estado Islámico, tuviera hoy la palabra, «diría por todos los medios, con humildad y sinceridad: “Busquen la manera de emprender un camino de paz pese a todas las dificultades”». Así lo explicó su hermana, Roselyne Hamel, el 5 de diciembre en el Instituto Santa María Niña de Roma. Roselyne acaba de viajar a Roma para presentar el Encuentro Internacional San Francisco de Sales, que tendrá lugar en Lourdes, Francia, del 24 al 26 de enero de 2024. Será una cita que, según sus organizadores, «reunirá a más de 250 periodistas y profesionales católicos de alrededor de 30 países de todos los continentes».

El evento profundizará también en la figura de este sacerdote mártir y en proceso de beatificación. Y servirá para anunciar el ganador de un galardón con su nombre, el Premio Internacional Padre Jacques Hamel, con el objetivo de reconocer los trabajos periodísticos que aboguen por la libertad religiosa y tiendan puentes entre confesiones. Fueron creados por Roselyne Hamel en 2017 y ahora están abiertos a todo el mundo.

Ella misma ha intentado ser ejemplo de tal disposición reuniéndose con la madre del verdugo de su hermano tan solo un año después del asesinato. «No fui para escuchar su petición de perdón sino para compartir mi dolor con el de la madre de un joven que había matado a un sacerdote», confesó la francesa en la rueda de prensa organizada el 5 de diciembre ante medios vaticanos. Explicó esta decisión porque, cuando le dieron la noticia del ataque, se preguntó: «“¿Quién puede sufrir más que yo?”. Y pensé en la madre del asesino».

Roselyne Hamel aprovechó su visita a Roma para reunirse con el Papa. Es la tercera vez que lo hace en siete años. Durante la rueda de prensa mostró los regalos que haría a Francisco. Por un lado, una de las últimas homilías escritas por su hermano. Por otro, un cartel con la letra de una canción que el padre Jacques Hamel y ella misma cantaban de niños y que dice: «Viene, viene la paloma con su rama de olivo dentro de nuestros corazones y dentro de nuestro mundo donde debe permanecer la paz».