Un premio periodístico para honrar a un mártir moderno - Alfa y Omega

Un premio periodístico para honrar a un mártir moderno

El Premio Internacional Padre Jacques Hamel se convoca por primera vez a nivel internacional y se entregará en Lourdes el día de san Francisco de Sales

Ángeles Conde Mir
El Papa celebró en Casa Santa Marta, en 2016, una Misa en sufragio por el sacerdote cuya foto colocó en el altar
El Papa celebró en Casa Santa Marta, en 2016, una Misa en sufragio por el sacerdote cuya foto colocó en el altar. Foto: CNS photo / L’Osservatore Romano.

El 26 de julio de 2016 el padre Jacques Hamel fue asesinado en su parroquia de la localidad francesa de Saint-Étienne-du-Rouvray por dos jóvenes que juraban lealtad al Estado Islámico. Fue degollado en presencia de varios de sus parroquianos en lo que el Papa Francisco calificó de asesinato «satánico». Su proceso de beatificación, que comenzó en 2017, sigue en marcha y ya es siervo de Dios. Francisco concedió la dispensa de esperar cinco años desde la muerte del candidato, tal y como marca el derecho canónico, para que el proceso del padre Hamel se comenzara cuanto antes.

En estos siete años muchos han sido los reconocimientos y homenajes en honor a este anciano sacerdote. Uno de ellos es el Premio Internacional Padre Jacques Hamel, instituido en 2017 por su hermana, Roselyne Hamel, para reconocer a los profesionales de la comunicación que hayan informado sobre iniciativas en favor de la paz y el diálogo interreligioso. Esta es la primera edición que la Federación de Medios Católicos de Francia convoca a nivel internacional.

Es la primera vez que el premio se convoca a nivel internacional
Es la primera vez que el premio se convoca a nivel internacional.

Los trabajos podrán enviarse hasta el 17 de diciembre. El premio, dotado con 1.500 euros, se entregará en Lourdes coincidiendo con el día de san Francisco de Sales, patrón de los periodistas. En el santuario mariano, la Federación de Medios Católicos de Francia organizará los Encuentros Internacionales de san Francisco de Sales del miércoles 24 al viernes 26 de enero del próximo año. Reunirán a más de 250 periodistas católicos y profesionales de los medios de comunicación de unos 30 países.

En la iniciativa participan el Dicasterio para la Comunicación, SIGNIS World y la UCSI, que aglutina a los periodistas católicos italianos. La semana que viene, en Roma, se ofrecerán más detalles en una rueda de prensa en la que participará la hermana del sacerdote mártir.