Oficial: El Gobierno vuelve a tumbar la ley ELA
El Ejecutivo ha justificado su decisión al ser, dicen, una norma muy costosa. Los enfermos hablan de falta de humanidad
El Gobierno rechazó el pasado viernes, de forma oficial, la toma en consideración de la proposición de Ley de Atención Integral a los Enfermos de ELA y Otras Personas en Situación de Gran Dependencia (122/8), presentada por Vox, al considerar que generaría una disminución presupuestaria en las cuentas del Estado. La noticia fue adelantada en noviembre, cuando se pronunció el Ministerio de la Presidencia. Ahora ha sido refrendada después de aparecer la disconformidad del Gobierno a la proposición de ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La propuesta de Vox pretendía modificar el texto de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado hace un año.
Uno de los argumentos del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para tumbar la propuesta es el económico. La modificación legislativa tendría «un coste estimado de 38 millones de euros», dicen, debido al elevado «número de potenciales beneficiarios».
Cuando se hizo pública la disconformidad, Vox lamentó que el Gobierno «perdone a Cataluña 15.000 millones de euros para seguir en el poder, pero vete una ley para enfermos de ELA porque les cuesta dinero». La formación calificó al Ejecutivo de «inmoral» y le acusó de ser la Administración que más va en contra de la gente, al no dedicar dinero a quienes de verdad lo necesitan.
La decisión del Gobierno, además, contrasta con los mensajes que Pedro Sánchez dirigió a Jordi Sabaté, activista y enfermo de ELA, con el que se comprometió a trabajar en favor de los enfermos. «Jordi, entiendo tu preocupación, la de personas enfermas de #ELA y otras enfermedades poco frecuentes. Me comprometo a seguir trabajando, desde el Gobierno y @sanidadgob, para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los enfermos y de sus familias. Debemos escucharos», dijo a través de X, antes Twitter.
Por su parte, el activista ha reaccionado recientemente a la negativa del Gobierno a aprobar la proposición de ley: «El Gobierno de España no está conforme en salvar miles de vidas humanas. Un día triste para los enfermos de ELA y para toda la humanidad. #LeyELA», expresó a través de X.