El Defensor del Pueblo visita la CONFER para hacer entrega del informe sobre los abusos en la Iglesia
La entidad ya ha comenzado a estudiar cómo materializar las propuestas hechas en el documento para reparar los daños producidos
Ángel Gabilondo ha visitado este martes, 21 de noviembre, la sede de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) para entregar el Informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia. El Defensor del Pueblo ha sido recibido por el presidente, Jesús Díaz, y por otros representantes de la entidad, a quienes ha explicado el contenido del documento. En la reunión han participado también, vía telemática, superiores de congregaciones, a quienes Gabilondo ha recordado que «las víctimas son el sentido de nuestra labor». Asimismo, ha informado de que próximamente presentará dicho informe en el Congreso de los Diputados para que la Cámara considere los pasos a dar.
La CONFER ya ha comenzado este camino estudiando cómo materializar las propuestas hechas en el informe para subsanar los daños producidos e implementar políticas de prevención. «Valoraremos las recomendaciones y sugerencias que recoge el informe del Defensor del Pueblo», ha manifestado la organización en un comunicado tras la visita. En él recuerda que su presidente ha mantenido ya reuniones con más de un centenar de superiores de congregaciones «para escuchar propuestas que llevar adelante a partir de ahora».
«En la CONFER no dejaremos de pedir perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia», añade el texto, y reconoce que «nos sentimos profundamente identificados con su dolor». A su vez, lamenta no haber «actuado correctamente» en algún momento y se muestra consciente de que «debemos hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de las víctimas», que «sistemáticamente« han pedido «el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos».
Unas personas, continúa, «a las que se ha herido tan profundamente» y de quienes «queremos escuchar sus angustias y solidarizarnos en su dolor y reclamo de justicia». Para ello, «es necesario comprometerse y reconocer ante Dios y ante la sociedad la gravedad y la culpabilidad de las actuaciones cometidas contra niños indefensos», así como «el tratamiento de ocultación que se les ha dado». La CONFER concluye volviendo a manifestar «nuestro compromiso ante la sociedad y la Iglesia en la búsqueda de la verdad», «la transparencia en los comportamientos y actitudes», la colaboración con la justicia y el apoyo a las víctimas.