Los obispos de Argentina invitan al Papa a visitar su país natal
Reunidos en Asamblea Plenaria, los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina le han enviado una carta en la que afirman que su visita «hará mucho bien» en estos «tiempos difíciles»
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se ha dirigido este martes al Papa Francisco para pedirle, en una carta, que visite «pronto» el país. Su llegada «hará mucho bien» a los argentinos en estos «tiempos difíciles». Los obispos del país han preparado la misiva en el marco de su 123 Asamblea Plenaria, que ha comenzado este 7 de noviembre.
«Queremos expresarte nuestro deseo de que nos visites pronto. Así nos unimos al sentir de nuestro pueblo que desea encontrarse con su pastor», afirma el texto, según la agencia AICA. «A todos nos hará mucho bien tu cercanía y bendición en estos tiempos difíciles».
El país se encuentra inmerso en la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que el domingo 19 de noviembre enfrentarán al actual ministro de Economía, Sergio Massa (del partido peronista Unión por la Patria), y al populista de derechas Javier Milei, líder de la formación La Libertad Avanza.
También el presidente del episcopado ha manifestado este deseo. Durante la homilía de la Eucaristía de apertura de la Asamblea Plenaria, Óscar Ojea ha aludido también al «profundo deseo» de la Iglesia argentina. Se ha atrevido además a vaticinar que este anhelo «se traducirá sin duda en un encuentro muy esperado entre el pastor y su pueblo, nos ayudará a sanar heridas, a crecer en el aprendizaje del diálogo y a renovarnos en el espíritu misionero así podremos tender una mesa generosa en la que haya lugar para todos».
La invitación de los obispos al Santo Padre coincide con un gesto en el mismo sentido que tuvo lugar el pasado domingo en el Vaticano. Durante el rezo del ángelus, un grupo de compatriotas desplegó una bandera argentina en la que se leía «vení, Francisco, tu pueblo te espera». La iniciativa estuvo promovida por La Familia Grande Hogar de Cristo, una entidad que engloba a los centros barriales y que está liderada por el cura villero Pepe di Paola.
Previsto para 2024
La incógnita sobre un hipotético viaje del Santo Padre a su país natal lleva planteándose desde su elección en 2013. En abril pasado, en una entrevista al periodista de La Nación Joaquín Morales Sola, Francisco reconoció que «siempre» ha querido «volver al país» y que planeaba hacerlo en 2024. En un primer momento, se intentó incluir este viaje en un proyecto de viaje a Chile y Uruguay en 2017. Pero se retrasó por las elecciones en Chile, y se optó por un viaje a este país junto con Perú al año siguiente.
El motivo de estos retrasos es el deseo del Papa de evitar que se manipule su visita con fines políticos. Si en general los Pontífices intentan evitar los países inmersos en procesos electorales, Francisco es más cuidadoso aún respecto a su propia patria, donde su figura se ve con cierta frecuencia en el centro de los enfrentamientos. La visita que tiene prevista para el año que viene quedaría totalmente desvinculada del resultado del proceso electoral de estos meses.
Si los Papas evitan en general visitar países en medio de procesos electorales, Francisco hace especial hincapié en ello en lo que respecta a su propio país, donde unos y otros han intentado teñir su figura de tintes políticos. «No me vinculen con la política argentina, por favor», pidió a Morales Solá. «Hace diez años que estoy fuera del país. No llevo el pulso de lo que pasa en la Argentina. Sería injusto que en tales circunstancias tuviera simpatías o antipatías», añadió.