El Vaticano confirma el viaje del Papa a Dubai para participar en la COP-28 - Alfa y Omega

El Vaticano confirma el viaje del Papa a Dubai para participar en la COP-28

«Está en juego nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Se necesita un poco de responsabilidad» y «todavía estamos a tiempo de detenerlo», dijo Francisco sobre el cambio climático en una reciente entrevista en la televisión Rai 1

Redacción
El Papa Francisco accede al avión en uno de sus viajes
Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane.

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco viajará a Dubai del 1 al 3 de diciembre para participar en la cumbre del clima (COP28). Será la primera vez que un Pontífice participe en este tipo de reuniones sobre el cambio climático, que comenzaron en 1995. El Santo Padre había adelantado su intención de hacer este viaje el día 1 en una entrevista televisiva.

«Aceptando la invitación de su alteza el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco viajará, como ha anunciado, a Dubai, del 1 al 3 de diciembre de 2023, con ocasión de la próxima Conferencia de los Estados Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)», ha anunciado el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

El Santo Padre había revelado su viaje durante una entrevista emitida este miércoles en la televisión estatal italiana Rai 1. En ella, afirmó que «está en juego nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Se necesita un poco de responsabilidad» y «todavía estamos a tiempo de detenerlo».

Fracaso de anteriores reuniones

La participación de Francisco es sorprendente a la luz de sus recientes palabras sobre el fracaso de este tipo de encuentros. En la exhortación apostólica Laudate Deum, publicada el 4 de octubre, afirmaba que «los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se han establecido mecanismos adecuados de control y verificación periódica y sancionar el incumplimiento. Los principios establecidos siguen requiriendo formas efectivas y ágiles de implementación práctica».

Sobre la cumbre de Dubai, sin embargo, escribe que «puede ser un punto de inflexión, demostrando que todo lo que se ha hecho desde 1992 fue serio y adecuado; de lo contrario, será una gran decepción y pondrá en riesgo todo lo bueno que se ha logrado hasta ahora».

Conversación del Papa con Mahmud Abás

El Papa Francisco mantuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la que se destacó la urgencia de proveer de asistencia humanitaria y de alcanzar la paz en Oriente Medio.

En la llamada se abordaron los «últimos acontecimientos en Palestina, incluidos Gaza, Cisjordania y Jerusalén», según la agencia EFE. El Pontífice también expresó su tristeza por las víctimas civiles, según informó la agencia de noticias palestina Wafa. Por su parte, el líder palestino agradeció los esfuerzos de Francisco por la consolidación de la paz en la región y señaló la importancia de que el Vaticano continúe reclamando un alto al fuego.