La Iglesia española pagará el impuesto de construcciones desde este sábado
La exención en el ICIO, pactada entre el Gobierno y la CEE, reportará entre 12 y 14 millones a las arcas públicas
La exención del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para la Iglesia católica finaliza este viernes 3 de noviembre después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una orden ministerial con este fin. Así lo anunció el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Jesús Gascón, en unas jornadas sobre retos presupuestarios y reglas fiscales organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) este jueves.
El objetivo de esta modificación es «equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación», apuntaron desde la CEE cuando anunciaron la medida. El contenido de la orden ministerial se pactó entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española en marzo, cuando ambos firmaron un acuerdo por el que la Iglesia católica española renunciaba a las exenciones en este impuesto.
La exención del ICIO estaba incluida en los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español y se concretó a través de una orden ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda, fechada el 5 de junio de 2001. El fin de la medida tendrá un impacto aproximado de 16 millones de euros, aunque dependerá del número de construcciones que lleve a cabo la Iglesia, que será la encargada de pagarlo en favor de los ayuntamientos.