España, «notable alto» en acogida a niños migrantes
Comillas presenta los resultados del proyecto IMMERSE, que estudia la integración de los niños migrantes y refugiados en Europa. A pesar de tener el índice más bajo del estudio, el 33 % de los que viven en España declara haber recibido acoso escolar
Después de cinco años de trabajo, la Universidad Pontificia Comillas y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia han presentado este jueves los resultados del proyecto IMMERSE, una iniciativa que analiza la acogida de los menores migrantes en Europa.
Los 30 indicadores del estudio cruzan datos de 24.000 niños y adolescentes, de 7 a 18 años, en seis países europeos —España, Italia, Francia, Bélgica, Irlanda, Alemania—, encuestados en 330 colegios y otros centros de educación.
Acceso a derechos básicos, conexiones sociales, logros académicos, bienestar general e integración idiomática y cultural son el marco del estudio, que para España muestra «un notable alto», pues «la sensación es que salimos bastante bien en la foto», ha afirmado en la presentación Mercedes Fernández, directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas e investigadora principal del proyecto.
Así, la tasa de escolaridad en España para este sector de la población llega hasta el 98 %, siendo asimismo el que cuenta con mayor apoyo entre amistades (61 %) y profesores (68 %), mientras que el nivel general de bienestar declarado se eleva hasta el 82 %.
A pesar de ello, según el informe, el 33 % en España de los menores migrantes declara haber percibido alguna experiencia de acoso o violencia física en su contexto escolar, un dato que sin embargo es el más bajo de los seis países estudiados. Por este motivo, «el colegio es una clave crucial a la hora de facilitar una integración adecuada» de los menores, ha defendido Fernández. Por su parte, para Karoline Fernández de la Hoz, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el proyecto IMMERSE «es una herramienta idónea para mejorar la inclusión socioeducativa de los niños migrantes y lograr así sociedades más inclusivas y cohesionadas». Sus indicadores «nos permiten ver facilidades y barreras que luego se pueden llevar a los proyectos legislativos de cada país», ha añadido.
Sobre la labor de España «tenemos cosas que mejorar, indudablemente», ha afirmado Fernández de la Hoz, porque los migrantes «son uno de los colectivos más vulnerables» de nuestro país. Eso «nos debe impulsar a buscar mejoras tanto para ellos como para la población nacional».