El régimen de Ortega exilia a Roma a doce sacerdotes encarcelados
El Gobierno asegura haber mantenido «fructíferas conversaciones» con la diplomacia vaticana. Rolando Álvarez no está en la lista de excarcelados
El régimen de Ortega exilia a «doce sacerdotes hacia el Vaticano por acuerdos Gobierno-Santa Sede», declaró el pasado miércoles (hora nicaragüense) el Ejecutivo de Nicaragua a través de un comunicado. En su nota destacan haber tomado la decisión «luego de mantener fructíferas conversaciones» con la diplomacia vaticana. El comunicado, fechado el 18 de octubre, revela también que los doce sacerdotes ya han partido hacia Roma.
Según su propia circular, el Gobierno de Nicaragua presume de, a través de esta decisión, «asegurar y defender la paz que tanto atesoramos las familias nicaragüenses». «Este acuerdo, logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia católica en Nicaragua y en el Vaticano, representa la voluntad y el compromiso permanente de encontrar soluciones», añaden.
El régimen no señala con qué cargos en concreto ha negociado, pero se felicita por lograr con esta medida «el reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría». A mediodía del 19 de octubre, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que el régimen de Ortega «pidió a la Santa Sede acoger a doce sacerdotes de Nicaragua». Matteo Bruni, director del ente, ha revelado además que los sacerdotes «serán recibidos por un oficial de la Secretaría de Estado por la tarde y se instalarán en alguno de los edificios de la diócesis de Roma».
Rolando Álvarez no está en la lista
Los doce sacerdotes excarcelados al Vaticano son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses y Ramón Angulo Reyes. «Serán recibidos en Roma por personal de la Secretaría de Estado de la Santa Sede», adelanta la circular del Gobierno.
Conviene subrayar que en esta lista de sacerdotes no está Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, condenado a 26 años de prisión bajo los cargos de «traición a la patria». En febrero se le ofreció exiliarse a Washington junto otros 222 presos políticos pero Álvarez se negó a abandonar su país. «Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», dijo entonces el Papa.