Presidente del Osasuna: Los misioneros son porteros, defensas, centrocampistas y delanteros
Luis Sabalza, cabeza del club atlético pamplonica, pronunció el pregón del Domund en la catedral. En la misión, subrayó, se hace realidad que «ningún jugador es tan bueno como todos juntos»
Tras los extraordinarios resultados del Club Atlético Osasuna en la pasada temporada, su presidente, Luis Sabalza, fue el escogido por Obras Misionales Pontificias para hablar sobre los misioneros en los días previos al Domund. En el pregón del pasado miércoles, celebrado en el refectorio de la catedral de Santa María la Real, de Pamplona, el presidente rojillo ha establecido varias similitudes entre el fútbol, y la misión.
Comenzaba preguntándose «qué tienen que ver Osasuna y la misión», recalcando que, a primera vista parecen bastante distantes. Sin embargo, destacó que, tanto en un equipo como en un territorio de misión, el colectivo es más importante que el individuo: «Hay una frase en el fútbol que dice “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. En Osasuna tenemos muy claro esto, y eso es lo que hacen también las OMP y el Domund. No escogen a quién ayudan, no eligen a unos y descartan a otros, sino que tratan de que todos avancen a la vez, de que todos puedan mantenerse».
También habló de cómo los misioneros tienen cualidades muy parecidas a las que se busca en los jugadores de primera división. «Al igual que los porteros, defienden lo más preciado, el pueblo que Dios les encomienda (…). Como defensas centrales, son el escudo protector de los más vulnerables».
Continuando con estas comparaciones, subrayó que también «encuentran soluciones innovadoras para los problemas locales. Son como magos en el campo, haciendo malabares con recursos limitados para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirven», como los centrocampistas. «Y, cómo no, los misioneros son como el buen delantero. El que lo intenta, el que está pendiente siempre de cualquier ocasión que pueda surgir, el que machaca la portería rival como un martillo pilón».
El acto, presentado por Yosune Villanueva, lo inauguró el director nacional de OMP, José María Calderón. Explicó que el pregón es un aviso: «Quiere decir a la gente que el Domund está cerca, que está presente en el mundo».
Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela y presidente de la Comisión de Misiones y Cooperación con las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, fue el encargado de dar cierre al acto. En su intervención destacó el espíritu misionero del pueblo navarro, afirmando que «no hay familia en Navarra que no haya tenido un misionero». También quiso tener un gesto de agradecimiento con los misioneros presentes, a los que pidió que se levantaran para recibir un merecido aplauso.
Al acto acudieron distintas autoridades como Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, y altos mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También dos jugadores de la primera plantilla de Osasuna, Jon Moncayola y Unai García, quisieron acompañar a su presidente.