«Gran afecto y cordialidad» en el encuentro del rey Felipe VI con el cardenal Cobo
Se trata de la primera recepción oficial de Felipe VI al nuevo arzobispo de Madrid
La recepción del rey Felipe VI al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, este viernes «ha sido un encuentro en el que ha habido un entendimiento mutuo», con «gran afecto y cordialidad». La reunión ha tenido lugar en el despacho del rey en el palacio de la Zarzuela, después de que el monarca diera la bienvenida al cardenal en el Salón de Audiencias. Este es el primer encuentro oficial entre el rey y el nuevo arzobispo de Madrid.
«El rey es plenamente conocedor de la vida de la Iglesia en España», asegura Cobo en declaraciones a Alfa y Omega. De hecho, entre los temas tratados ha estado por ejemplo «el momento sinodal que estamos viviendo», en referencia a la Asamblea General del Sínodo que se celebra en Roma del 4 al 29 de octubre, y que recapitula un largo proceso de escucha a nivel local, nacional y continental que arrancó en 2021.
Este tipo de encuentros son habituales cuando el arzobispo de Madrid comienza su labor en la diócesis de la capital. Así, por ejemplo, el 7 de noviembre el monarca se reunió en la Zarzuela con Carlos Osoro, quien había inaugurado su labor en Madrid el 25 de octubre anterior. Un encuentro similar se produjo el 19 de enero de 2017 con motivo de la creación como cardenal de Osoro en el consistorio de 19 de noviembre de 2016.
Esta vez, una única cita con el rey celebrará ambas ocasiones, dada la rapidez con la que el cardenalato le ha llegado al arzobispo de Madrid. Después de hacerse público su nombramiento como arzobispo de Madrid, José Cobo inició su ministerio episcopal el sábado 8 de julio.
Solo un día después, poco antes de empezar su primera Misa como arzobispo en la localidad de Aoslos, se supo que el Papa Francisco había convocado un nuevo consistorio para la creación de 21 cardenales, entre los que estaba él junto con los también españoles Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, y Francisco Javier Bustillo, obispo de Ajaccio (Córcega, en Francia). El consistorio se celebró el pasado 30 de septiembre, y al cardenal Cobo se le asignó el título de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat.
Ya antes de su creación como cardenal, José Cobo fue nombrado miembro del Dicasterio para los Obispos, donde colabora con otros miembros en la búsqueda de perfiles idóneos para convertirse en prelados. Después del consistorio se anunció su entrada también en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
No es la única cita relevante del monarca con líderes eclesiásticos en los próximos días. El lunes 16 de octubre, Felipe VI recibirá al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, en el marco de su primera visita a España del 14 al 18 de octubre. Entre los actos previstos durante su estancia, se encuentra también una vigilia ecuménica en la catedral de la Almudena, el domingo 15; la investidura como doctor honoris causa en la Universidad Pontificia de Salamanca, el martes 17, y un encuentro en la Conferencia Episcopal Española, el miércoles 18.