Primera iglesia en Turquía en 100 años
«Cuando hoy estamos viendo grandes problemas en muchas partes del mundo, estamos felices de que judíos, cristianos y todas las comunidades de nuestro país vivan juntos», dijo en la inauguración el presidente Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró el domingo pasado la primera iglesia construida en el país desde el año 1923. En 100 años no se había podido levantar ninguna otra debido a la legislación que impuso Mustafá Kemal Atatürk al fundar la república moderna de Turquía.
Erdogan equilibra así una actitud que en las últimas décadas le ha llevado a ordenar en varias ocasiones la transformación de iglesias en mezquitas. Asimismo, el presidente turco sembró la polémica tras permitir la vuelta del culto islámico de la antigua basílica de Santa Sofía, para lo cual hubo que instalar un sistema de enormes cortinas en forma de vela montadas sobre raíles para cubrir los frescos y mosaicos con motivos cristianos.
En contrapartida, el presidente turco colocó en persona, en 2019, la primera piedra para la construcción de la iglesia de San Efrén, un nuevo templo para la nutrida comunidad ortodoxa siria que vive en Estambul.
Cuatro años después, el presidente turco celebró durante su inauguración el pasado domingo que, «mientras hoy estamos viendo grandes problemas en muchas partes del mundo, estamos felices de que judíos, cristianos y todas las comunidades de nuestro país vivan juntos».
«Deseo que esta iglesia de San Efrén sea beneficiosa para la comunidad siria, y felicito también a quienes hacen de Estambul un ejemplo de tolerancia y paz», dijo Erdogan, quien se comprometió asimismo a devolver 113 propiedades confiscadas en el pasado a la Iglesia ortodoxa siria.