Las melodías espirituales tienen muchos seguidores en Estados Unidos y ha habido grandes cantantes y bandas a lo largo de toda la historia. De hecho, desde la década de los 60 se experimentó la creación de un estilo conocido como música cristiana contemporánea, que lo que hizo básicamente fue beber de géneros populares en el sur estadounidense como el country y el pop y darle un tinte cercano al góspel. Es decir, canciones religiosas que salían de las iglesias y reuniones familiares para adquirir más popularidad gracias a acariciar ritmos más novedosos. Posiblemente esa haya sido la gran virtud que ha hecho que en el país norteamericano sigan triunfando tanto estos géneros y que muchos artistas conocidos por estilos diferentes decidan grabar en algún momento de sus carreras temas de esta índole. Desde Elvis Presley a Justin Bieber, pasando por Lenny Kravitz, Bob Dylan o U2, entre otros tantos.
Además, multitud de bandas se han dedicado exclusivamente a la música cristiana, como por ejemplo uno de los grupos que más famoso se han hecho en los últimos años en el sur del país de los campos de algodón. En el año 2019, en la capital de Tennessee, Nashville, nacía We the Kingdom, una banda que está formada por cinco componentes. Todos ellos son de generaciones diferentes, pero tienen entre sí algún tipo de parentesco familiar. Hacen una mezcla entre el country, el pop y los himnos espirituales que ha conseguido cautivar al público americano y colarse en los rankings de éxitos. El nombre de la banda surge de la idea de que el Reino de Dios está aquí entre nosotros y la prestigiosa publicación Billboard llegó a catalogar a la formación musical en 2020 como el mejor grupo nuevo del año.
Uno de sus temas más reconocibles es Holy water, cuya relevancia fue tal que les llevó a obtener una nominación al Grammy como mejor canción de música cristiana contemporánea. Aborda el significado de ser perdonado por Dios con una letra sublime: «Tu perdón / es como dulce, dulce miel en mis labios. / Como el sonido de una sinfonía para mis oídos. / Como agua bendita en mi piel. / Hombre muerto caminando, esclavo del pecado. / Quiero como nacer de nuevo. / Te necesito, / oh, Dios, te necesito». Un grupo que cumple la labor de acercar la música espiritual a las nuevas generaciones.