El Greco viaja a Roma
Por primera vez, tres de los cuadros del pintor salen de España prestados al Vaticano. La exposición se estrena esta semana en la iglesia de Santa Inés
Los cielos abiertos. El Greco en Roma, es el título de la exposición que llevará a la Ciudad Eterna tres de las obras de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, que se conservan en España. La muestra se inaugura el 6 de septiembre en la basílica de Santa Inés en Agonía, situada en la hermosa plaza Navona.
La exposición es uno de los eventos que el Vaticano, en concreto, el Dicasterio para la Evangelización, está preparando con motivo del próximo Jubileo de 2025 bajo la iniciativa El Jubileo es cultura.
Las pinturas que formarán parte de esta muestra, que se podrá disfrutar gratuitamente en Roma hasta el cinco de octubre, son tres obras maestras que nunca habían salido de España. Son La Sagrada Familia con Santa Ana y El bautismo de Cristo, las dos en el Hospital de Talavera; y Cristo abrazado a la cruz, cuadro que conserva el museo parroquial de El Bonillo, en Albacete.
La basílica de Santa Inés en Agonía es una de las más populares de Roma y también de las más especiales. No solo porque se levante en el mismo lugar donde la santa fue martirizada, el estadio de Domiciano, y ahora sea una de las metas turísticas de cualquier visitante, ya que está en la famosa plaza Navona, sino también por el prodigio arquitectónico que supone su fachada ondulada diseñada por Francesco Borromini.