Los líderes musulmanes piden perdón a los cristianos de Jaranwala
Varios clérigos musulmanes pagarán la escolarización hasta la universidad de los hijos de las familias cristianas atacadas. «Vuestros hijos son nuestros hijos», dijeron a las madres cristianas
«En nombre de todos los musulmanes de Pakistán, pidió perdón a los cristianos. Lo hizo en privado, al hablar con los afectados, y lo hizo en público durante la rueda de prensa. Apreciamos mucho sus palabras». Sebastian Shaw, el arzobispo de Lahore, en Pakistán, se refiere así a la reacción de uno de los clérigos más importantes del país al comprobar la magnitud de la violencia desatada contra los cristianos, sus casas y sus iglesias en el barrio de Jaranwala.
«Tahir Mehmood Ashrafi se emocionó hasta las lágrimas»
El arzobispo católico visitó la zona cero del ataque junto a tres delegaciones de líderes musulmanes de distintas ramas del islam porque, tal y como asegura a la Agencia Fides, «todos querían estar allí y quisieron verlo con sus propios ojos». Acompañaron a Shaw el imán de la mezquita real de Lahore, la más grande e importante de Pakistán, quien expresó su firme condena por lo sucedido asegurando que ejercer la violencia contra inocentes no se corresponde con las enseñanzas propias del islam; y el jefe del Pakistan Ulema Council, el Consejo de Ulemas, quien pidió perdón a los cristianos. «Tahir Mehmood Ashrafi se emocionó hasta las lágrimas», recuerda el obispo de Lahore que destaca que este tipo de gestos son muy importantes para los cristianos porque «contribuyen a cambiar la cultura y la mentalidad».
En su entrevista, el arzobispo explica que los líderes musulmanes se mostraron muy conmovidos por la situación de los cristianos hasta el punto de que se ofrecieron a sufragar la educación de los niños de las familias afectadas que lo han perdido todo: «Me impresionó escuchar a los líderes musulmanes decir a las madres cristianas que lloraban, ‘vuestros hijos son nuestros hijos, no tenéis que preocuparos porque nosotros nos ocuparemos de ellos’. Los líderes musulmanes se comprometieron a conceder becas hasta la universidad para la escolarización de los hijos de las familias atacadas».
Obra del diálogo interreligioso
Para el arzobispo esto demuestra la sincera voluntad de los musulmanes que quieren convivir en paz y no están de acuerdo con este tipo de violencia ni con los clérigos que la promovieron. Estos importantes representantes religiones en Pakistán también mostraron su disposición a contribuir en la reconstrucción de las iglesias y hogares dañados.
En medio de la tragedia, Sebastian Shaw celebra el ejemplo que han dado estas importantes figuras islámicas. Asegura que esta cercanía y solidaridad es fruto de la paciente labor de la Iglesia católica en el país en pro del diálogo interreligioso y el respeto mutuo.