El general de los jesuitas exige el «cese» de la «agresión gubernamental» contra la UCA
En una carta al provincial de Centroamérica, Arturo Sosa reclama que se revierta la confiscación de la universidad, a pesar de que el Gobierno de Nicaragua ya ha tomado el control y ha nombrado un nuevo rector
El superior general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa, ha tildado de «totalmente falsas y sin fundamento alguno» las acusaciones de terrorismo vertidas contra la Universidad Centroamericana (UCA) por el Gobierno de Nicaragua. «Con calumnias semejantes han ultrajado también los derechos de tantas personas, su reputación, su vida y sus bienes», afirma.
En el pronunciamiento de Sosa, quien ha enviado una carta al provincial de la orden en Centroamérica, se denuncia también la negación del derecho a la legítima defensa. Un juicio justo, reconoce, «con una justicia imparcial, sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el Gobierno ha venido ejecutando […] contra la UCA» y otras muchas obras de la Iglesia «con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas».
Por todo ello, el superior general expresa su solidaridad y se une «al reclamo para que se revierta y corrija esta medida judicial contra la UCA, para que cese la agresión gubernamental contra ella y contra sus integrantes, para que se abran caminos de diálogo en base a la verdad, la libertad y el derecho a la calidad de la educación de la juventud y de todo el pueblo de Nicaragua».
En la misiva, Arturo Sosa ha aprovechado para defender la labor desarrollada por la Compañía de Jesús en la UCA, que siempre ha estado «comprometida socialmente con la calidad de la formación, la defensa del derecho» y con «la vida de los más desfavorecidos». De igual modo, los jesuitas han defendido allí «la causa de la justicia y la verdad», se ha promovido «el derecho al pensamiento» y a una «educación abierta, democrática y libre».
Nueva universidad
La carta del superior general está fechada el mismo día, 17 de agosto, en el que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) —órgano totalmente dependiente del Gobierno de Nicaragua— canceló oficialmente la autorización de funcionamiento de la UCA y creó la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro «para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado», informó el CNU en una nota de prensa.
En su reunión, el CNU incluso nombró al nuevo rector, Alejandro Enrique Genet; a la vicerrectora, Luz Marina Ortiz; y al secretario general, cargo que recayó en Moisés Ignacio Palacios. El reguero de nombramientos deja entrever la premeditación con la que ha actuado el Ejecutivo de Daniel Ortega, que ya ha clausurado más de una veintena de universidades.