Ya son 25 las universidades ilegalizadas en Nicaragua - Alfa y Omega

Ya son 25 las universidades ilegalizadas en Nicaragua

El Gobierno ha cerrado la Universidad Católica Inmaculada Concepción, inaugurada en el año 2011 y que también funcionaba como centro de formación para seminaristas centroamericanos

José Calderero de Aldecoa
Daniel Ortega ha cerrado un sinfín de entidades eclesiales y civiles. Foto: AFP / Inti Ocon.

El Gobierno de Nicaragua ha cerrado la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la archidiócesis de Managua (UCICAM), que fue inaugurada en el año 2011 y que también funcionaba como centro de formación para los seminaristas de diversas iglesias locales de Centroamérica. El centro compartía instalaciones con el Seminario mayor La Purísima.

«Se ordena a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro proceder a la cancelación del registro y número perpetuo» de la UCICAM, informó el Ministerio de Gobernación en una nota, que se hizo pública el pasado jueves, en la que indicaba que la universidad pidió su «disolución voluntaria» después de que esta decisión se acordase en una asamblea extraordinaria realizada por los responsables del centro estudiantil el pasado 10 de enero.

Desde el estallido social de abril de 2018 y la posterior persecución política y religiosa desatada por el Gobierno del país, el régimen de Daniel Ortega ha ahogado burocráticamente a infinidad de entidades, tanto eclesiales como de la sociedad civil, que se han visto obligadas a pedir la disolución voluntaria ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos impuestos por el Ejecutivo.

Así ocurrió en el caso de las Misioneras de la Caridad, tal y como informaron estas mismas a Alfa y Omega antes de ser expulsadas del país a principios de julio. «Habían sacado una ley por la que el 75 % de las hermanas tenían que ser nicaragüenses. No cumplíamos esa cuota, les pedimos ayuda y nos llamaron el 13 de junio a Gobernación», explicaba la hermana Paola. Pero en vez de ayudar a las monjas, «empezaron a lanzar una serie de acusaciones» y, a partir de ahí, «pararon nuestra labor, estuvieron investigando todos nuestros papeles, que los teníamos en regla, y poco después nos expulsaron».

Con el cierra de la UCICAM ya son 25 las universidades privadas ilegalizadas en el país, como la Universidad Católica San Juan Pablo II o la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua. Todas ellas engrosan la lista de entidades clausuradas por Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la que también figura Cáritas Nicaragua desde principios del mes de marzo.