«El fin del aborto está cada vez más cerca»
Asociaciones provida organizan un seminario sobre las claves de la reversión de la tendencia a favor del aborto en Estados Unidos y su incidencia en España
El 24 de junio de 2022 quedó para la historia como una fecha clave en la lucha a favor de la vida en Estados Unidos. Ese día, el Tribunal Supremo estableció que no existe un derecho constitucional al aborto, anulando el fallo judicial Roe vs. Wade, que blindó en 1973 el aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo. Desde la sentencia del Supremo, más de la mitad de los Estados han legislado en contra de esta práctica, en un cambio social y político que está orientando una manera nueva de percibir el aborto en el país.
Con motivo de este cambio de rumbo, varias organizaciones provida españolas han organizado el seminario USA: El aborto no es un derecho. Hablan los protagonistas del cambio, que tiene lugar este lunes en la Universidad San Pablo CEU en Madrid.
El objetivo es dar a conocer cómo el país ha revertido las leyes del aborto y ofrecer el testimonio de algunos de sus protagonistas. Así, participarán Amy Sinclair, presidenta del Senado de Iowa; Eddie Lucio Jr., exsenador del estado de Texas; Joseph Grogan, exdirector de Domestic Policy; Carrie Severino, presidenta de Judicial Crisis Network; y John M. Klink, presidente de International Catholic Migration Commission.
Como explica Alicia Latorre, presidenta de Provida España, la sentencia Roe vs. Wade «fue un caso bandera que al final resultó no ser real, como años después ella misma confesó, pero la campaña estuvo muy bien orquestada, subvencionada y promocionada, hasta el punto de ser la base de la legalización del aborto como un derecho en Estados Unidos».
Casi 50 años más tarde y 63 millones de abortos después solo en Estados Unidos, la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado «es un paso de gigante y un duro golpe a estos negocios de la muerte, porque son ya cientos de miles las vidas que se han salvado desde entonces», añade Latorre.
Todo ello ha sido posible «gracias al trabajo callado y constante de cientos de asociaciones, de particulares y profesionales que han tendido la mano a cada mujer embarazada», algunos de los cuales estarán en el evento en Madrid.
«Su testimonio es un espaldarazo a quienes en España defendemos la vida humana y pensamos que el fin de este holocausto legal está cada día más cerca», concluye.