Jorge Ignacio García Cuerva, que fue cura villero, nuevo arzobispo de Buenos Aires
El hasta ahora obispo de Río Gallegos sustituye a Mario Aurelio Poli, que presentó su renuncia por razones de edad
El Papa Francisco ha designado a Jorge Ignacio García Cuerva, hasta el momento obispo de Río Gallegos, nuevo arzobispo de Buenos Aires, tras aceptar la renuncia del cardenal Mario Aurelio Poli por razones de edad. Poli seguirá al frente de la archidiócesis como administrador apostólico hasta que García Cuerva tome posesión.
Según informa el diario argentino La Nación, este nombramiento ha sido una sorpresa, pues su nombre no aparecía a priori entre los candidatos. Sonaban, en cambio, figuras como la de Carlos Azpiroz, arzobispo de Bahía Blanca, Jorge Lozano (San Juan) y Víctor Manuel Fernández (La Plata).
El nuevo pastor de Buenos Aires nació en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia y licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Católica de Argentina, recoge la agencia AICA.
Tras ser ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997, Jorge Ignacio García Cuerva fue vicario parroquial y párroco de Nuestra Señora de la Cava y párroco de Santa Clara de Asís. También ocupó el cargo de vicepresidente de Cáritas Diocesana de San Isidro y de secretario de la Comisión de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina. De hecho, fue capellán de varios centros penitenciarios en la provincia de Buenos Aires.
El 20 de noviembre de 2017, el Papa Francisco nombró obispo auxiliar de Lomas de Zamora, recibiendo la consagración episcopal el 3 de marzo de 2018. Menos de un año después, en enero de 2019, lo envió como obispo a Río Gallegos. El 20 de julio de 2021, lo convirtió en miembro del Dicasterio para los Obispos.