El Papa al G7: las armas nucleares y de destrucción masiva solo ofrecen «una ilusión de paz» - Alfa y Omega

El Papa al G7: las armas nucleares y de destrucción masiva solo ofrecen «una ilusión de paz»

Los líderes de este grupo se reúnen hasta el domingo en Hiroshima

Redacción
Emmanuel Macron, Fumio Kishida y Joe Biden en el Memorial de la Paz de Hiroshima con otros líderes del G7
Emmanuel Macron, Fumio Kishida y Joe Biden en el Memorial de la Paz de Hiroshima con otros líderes del G7. Foto: OSV News photo / Ministry of Foreign Affairs of Japan handout via Reuters.

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los poderosos del mundo reunidos en Hiroshima en una nueva cumbre del G7. Se lo ha dirigido al obispo de la diócesis de Hiroshima, Alexis Mitsuru Shirahama. Francisco conoce bien este lugar que visitó en 2019, en el que fue su último viaje apostólico antes de la pandemia. Precisamente el Papa recuerda cuánto le impactó recorrer el Memorial de la Paz y asegura que la elección de Hiroshima para esta reunión es «especialmente significativa teniendo en cuenta la continua amenaza del recurso a las armas nucleares», en clara alusión a la invasión de Ucrania. En este mensaje, además retoma las palabras que pronunció en Hiroshima y que destacan la posición de la Santa Sede sobre las armas nucleares: «El uso de la energía atómica con fines de guerra es hoy, más que nunca, un crimen no solo contra el hombre y su dignidad, sino contra cualquier posibilidad de futuro en la casa común».

Una seguridad integral para reforzar el multilateralismo

Por ello, el Papa insiste en que Hiroshima, como símbolo de la memoria, proclama que la búsqueda de la seguridad no puede basarse en la posesión de armas nucleares y armas de destrucción masiva porque «representan un multiplicador de riesgo que solo ofrece una ilusión de paz». Así, Francisco explica que la búsqueda de la seguridad para mantener la paz debe ser una búsqueda integral, «capaz de abordar cuestiones como el acceso a la comida y el agua, el respeto por el medio ambiente, la asistencia sanitarias, las fuentes d energía y la distribución equitativa de los bienes en el mundo». Este concepto integral de seguridad, dice el Papa, «puede servir para reforzar el multilateralismo y la cooperación internacional».

Por último, Francisco asegura su oración para que este encuentro de los países más poderosos del mundo demuestre «una visión de futuro que siente las bases de una paz duradera y para una seguridad estable y sostenible a largo plazo».