El brasileño Jaime Spengler, nuevo presidente del CELAM - Alfa y Omega

El brasileño Jaime Spengler, nuevo presidente del CELAM

El venezolano José Luis Azuaje y el panameño José Domingo Ulloa serán los vicepresidentes

Redacción
Foto: CELAM.

La Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), que se celebra hasta este viernes en Aguadilla (Puerto Rico), eligió a un nuevo presidente. Se trata del brasileño Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, que también lidera la Conferencia Nacional de los Obispo de Brasil.

Nacido en 1960 en Gaspar, Santa Catarina, pertenece a la Orden de los Frailes Menores, franciscanos. Fue ordenado sacerdote en 1990, nombrado obispo auxiliar de Porto Alegre en 2010 y arzobispo en 2013.

Nada más asumir el cargo, Spengler recalcó que el CELAM es «un consejo de obispos y como consejo tiene la misión de promover el camino evangelizador de la Iglesia en América Latina y el Caribe. También hizo una llamada a estar atenta al Magisterio, pero también a los signos de los tiempos, a los desafíos que la cultura impone. En definitiva, a «caminar a la altura de los tiempos actuales».

En la primera Eucaristía que presidió en este servicio, Spengler reflexionó sobre «la angustia que impregna la historia humana y que marca la vida de nuestras comunidades». Citó, en concreto, la desigualdad, la pobreza, la violencia». Por ello insistió en la necesidad de formar discípulos misioneros y en promover tiempos y espacios de encuentros con el Señor y procesos de iniciación cristiana.

«El pueblo, nuestro pueblo, anhela, espera cercanía, solidaridad, orientación segura, fraternidad, fe, esperanza», subrayó.

Dos vicepresidencias

Para la primera vicepresidencia, los obispos eligieron al venezolano José Luis Azuaje, actual arzobispo de Maracaibo, que fue presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela entre 2018 y 2022 y acaba de dejar la presidencia de Cáritas América Latina y el Caribe.

La segunda será ocupada por José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá desde 2004. Ulloa conoce bien el CELAM, pues en este organismo fue obispo responsable de Movilidad Humana, de Turismo y de la Pastoral del Mar, así como del Departamento de Justicia y Solidaridad.