Las familias numerosas entregan 72.500 firmas para que la nueva ley no elimine su título «de un plumazo»
Denuncian que esta decisión responde únicamente a una cuestión ideológica
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) entregó este jueves en el Congreso de los Diputados 72.528 firmas en contra de la desaparición del título de familia numerosa que la nueva Ley de Familias —en fase de tramitación— pretende sustituir por un nuevo Título de Familias con Mayores Necesidades de Apoyo a la Crianza.
«No se entiende que quieran hacer una ley integradora donde quepan todas las realidades familiares —muchas de ellas, además, ya están dentro del colectivo de familias numerosas—, y a la vez quieran borrar a las 750.000 familias numerosas de un plumazo», critica en conversación con Alfa y Omega el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, que dice no estar en contra de que se atienda las necesidades de otros colectivos, pero, para ello, afirma, «no hace falta cargarse el concepto de familia numerosa y el título que tenemos».
Las firmas han sido recogidas en el marco de la campaña puesta en marcha por la FEFN a finales de año para reclamar el mantenimiento de su nombre y su identidad. En ella, denuncian que el cambio responde únicamente a una cuestión ideológica, de no querer reconocer a las familias numerosas. «Cuando pedimos explicaciones a la directora general de Familia del Ministerio de Derechos Sociales, nos dijo que lo que querían era que no hubiera singularidades y que todas las familias fueran iguales», recuerda el presidente de la FEFN. Sin embargo, «ellos mismo se han saltado su propia regla», denuncia. «Nos decían que no querían singularidades, pero eliminan nuestro título y crean uno para familias monoparentales».
Por otro lado, Trigo considera un error igualar realidades que son distintas. «Cada tipología necesita un trato específico, sencillamente, porque tenemos circunstancias distintas», apunta. «Nuestras necesidades de ayuda vienen determinadas por el hecho de tener muchos hijos, pero hay familias que no tienen tantos, pero necesitan ayuda por otras cuestiones».
Tras la entrega de firmas en el registro del Congreso, Trigo y el director de Relaciones Institucionales de la entidad, Luis Herrera, se han reunido con varios grupos parlamentarios —ERC, PP, PNV y VOX— para explicarles la campaña y pedir su apoyo, una gestión que también se ha realizado con las consejerías de Familia de todos los gobiernos autonómicos.