Rocío Gallegos: «Nunca nos habían amenazado por una cobertura migratoria» - Alfa y Omega

Rocío Gallegos: «Nunca nos habían amenazado por una cobertura migratoria»

La directora de La Verdad Juárez denuncia las deficiencias del centro donde murieron 40 migrantes tras un incendio. Estaban encerrados

Fran Otero
La periodista viajó a Mérida para participar en un congreso sobre migraciones. Foto: Fandiño.

El 27 de marzo de este año se produjo una de las mayores tragedias migratorias de este año: un incendio devastó un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde estaban retenidos decenas de hombres y mujeres. Rocío Gallegos, directora de La Verdad Juárez, que ha seguido muy de cerca este suceso, acaba de estar en España para participar en el VI Congreso de Periodismo de Migraciones de la Fundación porCausa.

Ha pasado un mes. ¿Cuál es la fotografía del suceso?
El día de la tragedia había encerrados 68 hombres y 15 mujeres en dos espacios separados. Lograron sacar a las mujeres. A los hombres no, porque, supuestamente, no encontraban la llave. Tuvieron que llegar los bomberos para romper los candados. Fue una situación muy fuerte. Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que no había protocolo ante emergencias y sí violaciones de derechos de los migrantes. El caso exhibe las omisiones del Estado. Hay que decirlo: los migrantes estaban en un centro de detención, no en un albergue. Convirtieron aquel lugar en una cárcel.

Fue de las primeras en llegar al lugar de los hechos. ¿Qué se encontró?
Una escena dantesca. Había 37 cuerpos tiznados, apilados uno tras otro y sin vida. Y nos hicimos muchas preguntas. ¿Estaban encerrados? ¿Quién tumbó el candado? ¿Dónde estaban las autoridades? Veíamos bomberos, pero ¿dónde estaba el jefe de Migración? ¿Y los funcionarios? Investigamos estas cuestiones y las documentamos. Teníamos que mostrar la corrupción.

¿Han podido contar las historias de los migrantes?
Todavía no podemos contar todas. Imagínate mostrar 14 historias de migrantes cuyas familias no pudieron viajar para identificarlos y que retornaron a sus pueblos en manos de desconocidos. Descubrimos el caso de Orlando,  un venezolano que contabilizaron entre los heridos. Sus compañeros migrantes fueron a pedir información y no se la daban. Tuvieron que esperar 48 horas. Estaba entre los fallecidos.

México
Población:

126 millones de habitantes

Migrantes:

1,2 millones de personas nacidas en el extranjero residen en el país

Renta per cápita:

9.052 euros

El incendio se inició tras una protesta. ¿Qué reclamaban los migrantes?
Estaban encerrados y protestaban porque no tenían agua ni alimentos. Algunos llevaban en el centro más tiempo del permitido por ley.

¿Se han depurado responsabilidades?
Hay siete funcionarios detenidos, algo que nunca habíamos visto, por homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público.

¿Se criminalizó a los migrantes?
Se criminalizó. Hay un migrante de Venezuela que está detenido porque dicen que fue el responsable. Supuestamente, tienen testimonios de que él prendió fuego en las colchonetas. Pero falta saber si es verdad o no. Él dice que es inocente en una carta que ha escrito a la familia.

El periodismo es una profesión de riesgo en México. ¿Cómo vive esta situación?
Es un gran desafío. Nunca nos habían amenazado por una cobertura migratoria. Ahora está ocurriendo. ¿Por qué? Porque detrás del grupo de migrantes, del tráfico masivo de personas, está el crimen organizado y la corrupción del Gobierno. Exhibir esto genera amenazas.

RELACIONADO