La soledad no deseada en España cuesta más de 14.000 millones de euros al año
Fundación ONCE presenta el estudio El coste de la soledad no deseada en España, un fenómeno que se ceba con los jóvenes y que ocasiona en los españoles la pérdida de casi tres años de vida disfrutados con plena salud
«Hay personas muy jóvenes que están muy solas, las familias nos dicen preocupadas que sus jóvenes se encierran en la habitación, tras el escudo de las redes sociales e internet, y se aíslan cada vez más. Y eso está en correspondencia con los alarmantes datos del suicidio que tenemos en España», ha advertido este lunes Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE, durante la presentación del estudio El coste de la soledad no deseada en España, promovido por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, de la Fundación ONCE, en colaboración con la plataforma Nextdoor.
El informe —presentado, entre otros, por la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la exministra Matilde Fernández— estima que la soledad no deseada representa en nuestro país un coste total de 14.141 millones de euros anuales, lo que supone el 1,17 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional del año 2021.
El estudio destaca que la soledad no deseada afecta al 13,4 % de la población en España, y que los costes por acudir a los servicios sanitarios se elevan a más de 5.600 millones de euros anuales, mientras que los gastos por consumo de medicamentos son en la actualidad de 495,9 millones de euros. Tomados en su conjunto, los costes del ámbito sanitario equivalen al 0,51 % del PIB.
Junto a ellos están los costes asociados a las pérdidas de productividad que redundan en la reducción del tiempo de trabajo, lo cual supone más de 8.000 millones de euros anuales, representando aproximadamente un 0,67 % del PIB.
Por último están los intangibles, relacionados con la reducción de calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional. Así, la soledad no deseada hace que cada año se pierdan en nuestro país más de un millón de años de vida disfrutados con plena salud. Esto representa el 2,79 % de los años de vida de plena salud totales de la población española mayor de 15 años.
«Tras la pandemia y la COVID-19, ¡qué fácil es decir que no se quede nadie atrás!, cuando lo que tenemos ante nuestros ojos es un problema que en algún momento nos afectará a todos», ha lamentado el presidente de la Fundación ONCE.
Por edad, las personas más jóvenes son las que más soledad no deseada sienten, con un 21,9 %. En los siguientes tramos de edad, va descendiendo, hasta situarse alrededor del 12 %. La franja entre 65 y 74 años es la que menos soledad sufre. Sin, embargo, en las personas de 75 años y más vuelve a subir, hasta situarse en el 12,2 %.