El Vaticano crea un observatorio para examinar las presuntas apariciones marianas
El objetivo es que el organismo se replique a localmente para ayudar a obispos y diócesis a analizar estos casos
La Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI) ha constituido un observatorio para analizar y autentificar los fenómenos místicos y apariciones marianos en todo el mundo. El observatorio actuará en colaboración con expertos e investigadores del ámbito científico y autoridades eclesiásticas para examinar las apariciones, lacrimaciones, locuciones interiores, estigmas y otros fenómenos místicos en curso o pasados que esperan un pronunciamiento sobre la autenticidad por parte de las autoridades eclesiásticas.
En declaraciones a los medios vaticanos, el franciscano Stefano Cecchin, presidente del PAMI explica que el objetivo de este centro de estudio será «ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de estos hechos, siempre en sintonía con el magisterio, las autoridades competentes y la normativa vigente de la Santa Sede en la materia».
El organismo pretende contar con distintas comisiones en distintos países que puedan estudiar localmente los fenómenos que se den en distintas zonas del mundo. La idea es que puedan ofrecer asesoramiento a las Iglesias locales y obispos sobre los casos que sean objeto de estudio siempre en contacto con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas.
Este primer observatorio estará compuesto por un comité de dirección y un comité científico. El comité de dirección estará compuesto por el padre Stefano Cecchin y el padre Marco Mendoza, secretario de la PAMI; la religiosa Daniela del Gaudio, profesora de eclesiología y mariología en varios ateneos; y el padre Raffaele Di Muro, de los Frailes Menores Conventuales, decano de la Pontificia Facultad Teológica San Buenaventura, que dirigió el Diccionario de los fenómenos místicos cristianos. En el comité científico figuran el padre Gian Matteo Roggio, misionero de Nuestra Señora de La Salette, consejero de la PAMI y profesor de la Pontificia Facultad Teológica Marianum; el decano de la misma universidad, padre Denis Kulandaisamy, de la Orden de los Siervos de María; el experto en mariología padre Salvatore M. Perrella; Luciano Regolo, codirector de Famiglia Cristiana y Maria con te; y Paolo Cancelli, abogado especializado en la protección de las personas frágiles contra el delito de elusión.