La Semana Santa en versión Playmobil
El joven cofrade Ignacio F. Fraile ha recreado 40 pasos de Cáceres con figuras de esta popular marca de juguetes y material reciclado. «Busco contar la historia de Jesús a los más pequeños», dice
De los 52 pasos que cada año procesionan por las calles de Cáceres, el joven cofrade Ignacio F. Fraile Muriel, que tiene 17 años y cursa 1º de Bachillerato, ha recreado 40 utilizando para ello figuras de Playmobil. Una Semana Santa en miniatura, elaborada a partir de los afamados juguetes y que se puede visitar hasta el 7 de mayo en la cacereña iglesia de San Francisco Javier. Se trata de la segunda edición de esta particular exposición, cuyo origen se encuentra en la pandemia y que el año pasado fue visitada por miles de personas. «Tuvo muy buena acogida», reconoce el joven en conversación con Alfa y Omega. Entonces presentó 29 pasos; en esta ocasión, ha añadido once.
Una de las novedades es la imagen de Jesús Despojado, la de la última cofradía creada en la ciudad y que procesionó por primera vez hace un año. O la Virgen de la Esperanza, que protagoniza el cartel de la muestra. «Se trata de una de las imágenes marianas con mayor devoción», subraya Fraile. También ha retocado pasos de la primera edición, que ya estaban viejos o desactualizados. «La Burrina, por ejemplo, incorporó recientemente una palmera de dos metros y yo también la he metido en la exposición».
La primera de las creaciones fue el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento, imagen de la cofradía homónima a la que pertenece el artista. «Empecé con él durante el confinamiento», explica el joven, que seguía por Instagram a varias cuentas que habían recreado la Semana Santa de su ciudad. «Siempre me habían llamado mucho la atención y como entonces tenía mucho tiempo libre me decidí a hacer lo mismo», resume Fraile con voz cansada al otro lado del teléfono. «Anoche me acosté a las 00:30 horas, después de pasarme ocho de procesión», confiesa. También es miembro de la Cofradía de la Vera Cruz y de la de la Virgen de la Montaña. «La devoción me viene de familia. Mi abuelo pertenecía a la directiva de la Vera Cruz y me inculcó la Semana Santa desde pequeño», añade.
Objetivo: la evangelización
El artista realiza sus composiciones utilizando como base figuras de Playmobil. El resto de elementos son de elaboración propia. El joven modela los pasos, coloca las flores, cose las túnicas y pinta sobre los muñecos las heridas de la Pasión, como ocurre en el caso del Cristo de la Victoria. «Utilizo pintura, tela y todo tipo de materiales reciclados que voy recogiendo. También uso una pasta fría para transformar algunos elementos», revela. Las obras tienen una gran fidelidad a la original. La exposición, de hecho, cuenta con fotografías de los pasos procesionando por las calles de Cáceres para que el visitante pueda comprobar la precisión con la que Ignacio realiza sus miniaturas.
No obstante, la intención no es ensalzar la figura del autor de la misma, sino la evangelización. «Al final, lo que busco es difundir la historia de Jesús entre los más pequeños. Resumirles en una exposición la Pasión de Cristo con un lenguaje que ellos puedan entender». De ahí la utilización de los Playmobil: «Son muñecos muy conocidos». Los niños ya están familiarizados con ellos y los utilizan para recrear la vida real. «Pues en este caso igual, es contar lo que están viendo estos días en la calle, y lo que se está celebrando en las iglesias, con unas herramientas que ya conocen», concluye Ignacio F. Fraile Muriel. «Aunque no es solo para niños, también pueden venir los adultos», aclara.