Repsol desplegará comunidades solares en iglesias de Madrid y Toledo
En una primera fase, la compañía instalará placas solares en casi 40 templos, que verán su factura reducida. También se beneficiarán cerca de 3.500 hogares cercanos
Los ecónomos de las archidiócesis de Madrid, José Luis Bravo, y Toledo, Anastasio Gil, firmaron el pasado lunes, 13 de marzo, en la sede del Arzobispado de la capital sendos convenios con la subdirectora de Generación Distribuida de Repsol, María Julieta Maresca, para que la compañía energética desarrolle comunidades solares en iglesias e inmuebles diocesanos.
Como detalla la compañía energética en una nota, este proyecto «acerca la generación de energía al punto de consumo» a través de comunidades en las que «se genera electricidad local y 100 % renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios», lo que además permite «que los hogares que estén situados en un radio de dos kilómetros puedan conectarse y contratar este servicio y energía sin tener que realizar ninguna otra inversión».
En la primera fase del proyecto, Repsol instalará placas solares en una decena de parroquias en Madrid y en casi una treintena de Toledo, además de en otros inmuebles religiosos dependientes del Arzobispado primado. La energía producida abastecerá los lugares de culto y sus instalaciones, como locales de Cáritas o los salones, con los consecuentes ahorros. Al mismo tiempo, se podrán beneficiar más de 700 hogares aledaños a estas iglesias de Madrid y más de 2.800 cercanos a las de Toledo.
La iniciativa —como ya adelantó Alfa y Omega en el pasado Tiempo de la Creación— ha sido seguida muy de cerca por la Comisión Diocesana de Ecología Integral, que promueve desde hace años buenas prácticas en la archidiócesis de Madrid para responder a la llamada a cuidar la casa común del Papa Francisco. Entre otras cosas, la comisión intenta impulsar la generación y el consumo de energía eléctrica renovable en parroquias porque, como subraya el Pontífice en Laudato si, «se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable».