Entra en vigor la ley trans: cinco minutos para cambiar de sexo
Díaz Ayuso acaba de anunciar que modificará la ley autonómica de Madrid
La ley trans ya es una realidad. Este jueves ha entrado en vigor la norma que permite la autodeterminación de género sin ningún requisito tras su publicación un día antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Basta con manifestar la voluntad ante el Registro Civil y reiterarla unos meses después.
En el de Madrid, a primera hora de la mañana, al menos una persona había acudido para cambiar el sexo. Se trata de Lucía, una canaria de 20 años. Quería dejar constancia de que es una mujer. Ella cumplía los requisitos para hacer efectivo el cambio antes de la nueva ley, pero decidió esperar porque el trámite es ahora más sencillo.
De hecho, tal y como ha comentado a Europa Press, en el Registro Civil ha estado unos cinco minutos. Ha tenido que entregar el volante de empadronamiento, el certificado de nacimiento y el DNI. También ha tenido que rellenar un formulario. «Estaban preparadísimos», ha asegurado.
Lucía ha reconocido que tiene otras amigas que desean hacer el cambio registral de sexo en «próximos días» y ha reconocido que ella ha tenido que faltar a clase para poder ir este jueves.
Según explica Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, en la nueva edición de Haciéndote Preguntas, un proyecto de la Fundación San Pablo CEU, la ley se ha promovido de espaldas a los expertos «en despachos fríos y alejados de la realidad».
«A los menores no les dejamos comprar tabaco, no les dejamos comprar alcohol, no les dejamos conducir ni votar y, sin embargo, les dejamos cambiar de sexo como si fuera algo mucho menos importante, cuando tiene una trascendencia fundamental», subraya.
Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid se han iniciado los trámites parlamentarios para la modificación de la ley trans autonómica. La propuesta de VOX ha sido secundada por el Partido Popular, aunque los cambios no se podrán realizar hasta la próxima legislatura por la cercanía de las elecciones.
«Vemos bien abrir este debate y tomar en consideración su propuesta. Tendrá que ser el PP quien en la próxima legislatura elimine esta ley y la modifique por una más sensata», ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.