Suplantan la identidad del superior de los Camilos para estafar a religiosos de toda España
José Carlos Bermejo denuncia que los estafadores han obtenido ya más 13.000 euros
El superior de los religiosos camilos en España, José Carlos Bermejo, ha denunciado que alguien está suplantando su identidad para estafar a religiosos y religiosas de toda España cantidades de entre 400 y 3.500 euros. «De momento, tengo conocimiento de más de 13.000 euros», afirma Bermejo.
El modus operandi de los estafadores es el siguiente: una persona llama al superior o al administrador de una comunidad religiosa y le dice que es José Carlos Bermejo. Y cuentan la misma historia, asegura Bermejo a Alfa y Omega: «Un señor que necesita dinero para ir a ver a su padre al hospital y firmar la sedación paliativa».
Cuando esa persona accede a colaborar, alguien en su nombre acude para recoger el dinero. Se gana la confianza de la persona estafada utilizando un lenguaje religioso y que incluye contenidos de san Camilo tomados de internet. «Luego coge el dinero y dice que yo se lo devolveré en su cuenta corriente en unos días», añade.
El problema llega cuando los religiosos se ponen en contacto con Bermejo para reclamar el dinero prestado. «Así me he enterado de que hay alguien en Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha suplantando mi identidad y recibiendo dinero en mi nombre para un caso que no existe», lamenta.
Bermejo ya ha denunciado el caso a la Policía hasta en cuatro ocasiones y lo hará otra más. Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le han recomendado acudir a los medios de comunicación para poner en alerta a las comunidades religiosas. En este sentido, la CONFER ya avisó a todos los superiores de esta nueva estafa.