Patriarca Karekin: «Azerbaiyán está tratando de vaciar Artsaj»
El líder de la Iglesia armenia celebró el domingo una oración por la paz en la que denunció el bloqueo desde hace una semana del corredor de Lachín
«Azerbaiyán está tratando de vaciar Artsaj de su población sembrando el terror». El patriarca armenio Karekin II denunció el domingo el nuevo recrudecimiento del conflicto en Artsaj (Nagorno-Karabaj), la región que se disputan Armenia y el Estado azerí. Durante una oración por la paz al terminar la celebración del domingo en la iglesia de San Gayaneh de Etchmiadzine, Karekin resaltó que más de 120.000 personas «están bloqueadas, impedidas de moverse libremente» a causa del bloqueo del «único canal de comunicación que conecta Artsaj con Armenia y el mundo».
Se trata de «actos de pura provocación y bajo falsos pretextos», que «empujan al pueblo de Artsaj hacia una catástrofe humanitaria». Entre ellos, «muchas personas enfermas se ven privadas de la atención médica necesaria». Tampoco llegan suministros vitales.
«Las meras palabras de condena no serán suficientes para frenar las ambiciones expansionistas de Azerbaiyán y detener su hostilidad». Por eso, reiteró el deseo de la Iglesia armenia de colaborar con la comunidad internacional, las organizaciones internacionales y el resto de iglesias cristianas por Artsaj. Este domingo, el Papa Francisco mostró su preocupación por la escalada de las tensiones y por la población civil atrapada en esta situación en medio del invierno.
«Política de genocidio»
El nuevo enfrentamiento comenzó el 12 de diciembre, cuando una multitud de supuestos ecologistas azeríes bloqueó el corredor de Lachín e incluso empezaron a provocar a los soldados rusos que velan por la paz en la región desde el acuerdo de noviembre de 2020. Según ArmeNews, desde entonces no ha sido posible llevar a Artsaj comidas y medicinas. Más de 1.000 personas permanecen varadas en la carretera.
Además, el día 13 se cortó el suministro de gas. Como consecuencia, las autoridades locales pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos. El suministro de combustible se restableció el viernes.
La Asamblea Nacional armenia aprobó el día 14 una resolución de condena contra Azerbaiyán por el bloqueo «ilegal» del corredor de Lachín, que tildó de una «política de genocidio». «Como resultado de las acciones de Azerbaiyán, se está provocando un desastre humanitario en Nagorno Karabaj, se están violando gravemente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y la seguridad de los armenios» de la región «está bajo amenaza directa», reza la resolución, según recogió Armenpress.
«La pobreza es inaceptable»
Stanislav Zas, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva —que engloba a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán—, ha afirmado este lunes que «es necesario permitir el libre movimiento de personas y bienes humanitarios. La pobreza es inaceptable para la gente corriente. Un desastre humanitario es inaceptable».
En la celebración del domingo, el patriarca Karekin II animó a los armenios artsajos a mantenerse «valientes y fuertes en la fe» y a alimentar su optimismo con cada victoria, incluso las más modestas. «Debemos enfrentarnos con valentía a todas las adversidades», porque «Artsaj y la protección de los derechos de los armenios de Artsaj es una cuestión de dignidad para nuestro pueblo».
«La resolución de los problemas de los armenios de Artsaj es una prioridad innegociable y no puede dejar paso a ninguna otra preocupación». Por eso, terminaba pidiendo a todos los armenios que, sin caer en la indiferencia, sean «incluso más decididos y activos» que hasta ahora para apoyar el derecho de la región a la independencia. «Esta lucha es una lucha para preservar nuestra identidad nacional».