VSF España, la «aceleradora de solidaridad» que busca expandirse por España
La entidad, que opera desde hace tres años en España, se dedica a conectar empresas con proyectos solidarios a largo plazo
La Fundación Pablo VI acoge este martes 29 de noviembre la jornada Economía Social, Empresa y Proyectos Solidarios en la que participarán empresarios, académicos y representantes de diferentes organizaciones sociales. Entre ellos se encuentra Domingo Sugranyes Bickel, presidente de VSF España, entidad que se dedica precisamente a conectar empresas con proyectos solidarios a largo plazo. «Nos definimos como una aceleradora de solidaridad», asegura el responsable en entrevista con Alfa y Omega.
Por un lado, «existen una serie de proyectos magníficos, muchos de ellos vinculados a la Iglesia, que se dedican a formar, acompañar a jóvenes, adolescentes, ancianos, desempleados…», destaca Sugranyes. Por otro, «hay muchas medianas empresas, —las grandes compañías ya suelen tener definido este ámbito— que querrían probablemente hacer algo más, luchar contra el deterioro social, pero no tienen tiempo o contactos o no conocen esos proyectos». De esta forma, «en VSF España lo que queremos es acercarlos, que se conozcan, y que se beneficien mutuamente».
A nivel internacional, la iniciativa se constituyó en Reino Unido en 2017. Tiene, por tanto, su sede en Londres. En España desembarcaron hace tres años «y, de momento, solo operamos en Madrid, pero queremos que pronto se pueda extender a otras ciudades y lugares», explica el presidente, que es un convencido de que «las necesidades sociales requieren acciones de acompañamiento. No es cuestión de subsidios, ni de ayudas de emergencia, que también, pero hace falta mucho más».
Proyectos concretos
Hasta ahora, la entidad ha podido ayudar a organizaciones como Cáritas Madrid, que ha abierto un campus en el ensanche de Vallecas. «Son unos locales magníficos. Allí hay una primera acogida a base de actividades deportivas. Y a los jóvenes que muestran interés, se les ofrece formaciones preprofesionales». En este caso, «VSF España está intentando aporta contactos con empresas que puedan ayudar a afinar esas formaciones para que sean más preparatorias de cara al empleo», asegura Domingo.
La organización también ha podido ayudar a los desempleados de larga duración. «Con la propia Fundación Pablo VI, hemos organizado un curso de transformación digital para desempleados, donde los alumnos los elige Cáritas, la financiación la da una empresa mediana, los ordenadores reciclados los da otra empresa… En fin, es un caso típico de colaboración entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ayudar a personas a salir de su situación de marginalidad por sus propias fuerzas», concluye el presidente, cuyo cargo es voluntario, como el resto de miembros de VSF España.