La Iglesia se compromete a combatir los discursos de odio en redes sociales
Los salesianos lanzan una campaña para que jóvenes, familias y educadores sepan detectarlos y combatirlos
Cuando António Guterres, secretario general de la ONU, afirma que los discursos de odios «son un peligro para todos y que hay que combatirlo», lo hace con conocimiento de causa. En los últimos años, según informes de Naciones Unidas, hay una ola creciente de xenofobia, racismo e intolerancia, que se ve favorecida por las redes sociales. Una realidad que también constata el Papa Francisco cuando señala que «la agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual».
Por esta razón, Don Bosco International, la plataforma salesiana que opera en el ámbito de las instituciones europeas, acaba de lanzar la campaña No a los discursos de odio. A través de sus centros, también en España, pretende ayudar a que educadores, familias, medios de comunicación y los propios jóvenes sepan reconocer los discursos de odio, así como los mensajes discriminatorios y violentos.
Según explica a Alfa y Omega Javier Valiente, director de Comunicación de Salesianos España, esta propuesta sigue la estela de otras iniciativas en marcha para luchar contra el acoso y el ciberacoso o para promover una imagen más positiva de la juventud. «Desde el sentido educativo y preventivo, que como salesianos solemos subrayar, queremos trabajar en nuestros centros sobre cómo se producen y las características de los discursos de odio y como combatirlos. Como dice san Juan Bosco debemos ser buenos cristianos y honrados ciudadanos. También en lo digital», subraya.
Se trata, en el fondo, de que los jóvenes y menores desarrollen el pensamiento crítico para reconocer estos discursos, aborden sus causas, factores y actores, apoyen a las víctimas y se comprometan en la promoción de sociedades pacíficas, inclusivas y justas.
Vivir la fraternidad
En este sentido, desde Don Bosco International se presentan una serie de sugerencias para la acción. Destacan, entre otras, implicar a los jóvenes en la creación de narraciones diversas y positivas y a sumar a padres y familias en la educación de los jóvenes. También tiene el objetivo de animar a toda la familia salesiana a utilizar un enfoque basado en los derechos humanos en los discursos y las acciones tanto online como offline y vivir la fraternidad, tal y como propone el Papa en Fratelli tutti.
«Los discursos de odio pueden generar situaciones de violencia. Van en contra de la paz y la solidaridad. Vamos a implicarnos en esto», concluye Javier Valiente, que invita a los cristianos a no dejar de lado el mundo virtual, que para los jóvenes «es una parte importante de su vida».