Eurozone. Hastío hacia la clase política - Alfa y Omega

Se dice que en tiempos de crisis se aviva la creatividad de las personas. Eurozone no es sólo una obra que aborda el problema de la crisis económica en Europa sino que, por cómo desmenuza este tema, es una respuesta que brota del hastío hacia la clase política. La creatividad se pone, en este caso, al servicio de la queja social y lo que apuntaba muy alto, cae mortalmente.

Eurozone arranca de la cult movie de Tarantino Reservoir Dogs, ya saben: un grupo de mafiosos que son contratados para atracar un almacén de joyas, la cosa no sale como esperaban y acaban inculpándose unos a otros. La catarsis está asegurada. La obra de Chévere utiliza a estos personajes y cada uno representa a un país de la Unión Europea.

A partir de aquí, empieza un juego simbólico entre lo que sucede formalmente en escena y lo que realmente se quiere transmitir sobre la crisis económica. Si el personaje de Reino Unido baila un vals con Alemania, se entiende que intenta pactar un acuerdo económico con Merkel, etc. Pero esta genialidad se ve truncada en el momento en el que se empieza a explicar al espectador todo lo que está sucediendo. Parece que el uso de metáforas visuales y verbales es demasiado para el espectador y prejuzgando que no lo va a entender, se cambia lo simbólico por un lenguaje totalmente plano y coloquial. La obra cae en picado a un nivel muy superficial y realmente es una catarsis, como la de Tarantino, pero en este caso muere la trama, el genio, el atractivo inicial y hasta el espectador. Nos quedamos como con las promesas electorales: se empieza ofreciendo mucho pero se realiza poco.

El reparto es muy bueno, pero no pueden hacer mucho con un texto que no ofrece nada nuevo. Las críticas y los chistes son previsibles, y sorprende que el chivo expiatorio de una situación tan compleja tenga siempre el mismo color político. En el fondo, no hay una crítica al hacer económico de cada país, sino que hay enterrada una crítica a una ideología concreta, precisamente a partir de otra ideología.

Es de elogiar cómo ha nacido esta obra. Eurozone partió desde cero con la colaboración del equipo de actores y abierto online a cualquier persona interesada a través de un microsite en el que se podían ver los ensayos. Además, el montaje escenográfico ha sido fruto de un concurso en el que se presentaron 32 proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas y de Portugal.

Eurozone podría ser una oportunidad para ofrecer algo nuevo a la crisis (¡ojo! Hay novedad en la puesta en escena, muchas veces no sabes si estás viendo un ensayo, la trama original o la recreación de una escena de Tarantino) pero se queda en otra mirada plana y frivolona sobre lo político.

Eurozone

★☆☆☆☆

Teatro:

CDN. Teatro Valle-Inclán

Dirección:

Plaza de Lavapiés, s/n

Metro:

Lavapiés

OBRA FINALIZADA