Angela Merkel recibe el Premio Nansen de ACNUR por la acogida a refugiados en 2015
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha alabado su «gran valor moral y político» ante la crisis de refugiados fruto de la guerra de Siria
La excanciller alemana Angela Merkel recibirá este lunes el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2022. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reconoce así cómo, bajo el liderazgo de Merkel, Alemania acogió a más de 1,2 millones de personas refugiadas y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, el momento más duro de la crisis de refugiados, fruto de la guerra en Siria y de otros episodios violentos en otros lugares.
En aquel momento, la ahora excanciller dijo: «Se trata de una situación nunca vista antes que ha puesto a prueba los valores europeos. Es, nada más y nada menos, una obligación humanitaria». Angela Merkel instó a sus connacionales no solo a «ser libres, seguros, solidarios y abiertos», sino también a rechazar el nacionalismo que divide.
Filippo Grandi, al frente de esta agencia, ha subrayado el «gran valor moral y político» de la exdirigente germana. «Su liderazgo fue genuino, interpelaba a nuestro sentido humano, y se mantuvo firme frente a quienes fomentaban el miedo y la discriminación. Angela Merkel dejó claro qué puede lograrse cuando la clase política emprende acciones en la dirección correcta y se esfuerza por encontrar soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo, en lugar de hacer responsables a otros».
Socio «confiable y activo»
Por otra parte, el comité de selección aplaude también los esfuerzos de Angela Merkel por encontrar soluciones viables a largo plazo en favor de las personas que buscan protección. La entidad recuerda que «fue la fuerza motriz del esfuerzo colectivo que hizo Alemania para recibir y ayudar en la integración de las personas refugiadas mediante programas educativos y de formación, así como opciones laborales y de incorporación al mercado laboral. Por otra parte, tuvo un papel clave en la ampliación del programa de reasentamiento de Alemania».
«De igual forma, su figura fue esencial para garantizar que Alemania se convirtiera en un socio humanitario confiable y activo» de la entidad. Incluso, subrayan, «en operaciones de refugiados en distintas partes del mundo».
Fridtjof Nansen
Cada año, el Premio Nansen se otorga a personas, grupos u organizaciones que han realizado una labor extraordinaria para proteger a las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas. Toma su nombre del explorador, científico, diplomático y trabajador humanitario noruego Fridtjof Nansen.
La edición de este año de los premios es especial porque se cumplen 100 años desde que Nansen, primer Alto Comisionado para los Refugiados, recibió el Premio Nobel de la Paz. También es el primer centenario del pasaporte Nansen, que permitía a muchas personas refugiadas y apátridas cruzar fronteras en busca de empleo.
Además del premio general, cada año se selecciona a cuatro ganadores regionales. En esta edición, en África se ha elegido a la Brigada contra Incendios de Mbera, un grupo de refugiados voluntarios que además de apagar un centenar de incendios en Mauritania combaten la deforestación. En América, a Vicenta González, que lleva 50 años ayudando a las personas desplazadas y ha creado en Costa Rica una cooperativa de cacao con este fin.
En Asia y el Pacífico el ganador es Meikswe Myanmar, una organización humanitaria que atiende a las comunidades de desplazados internos en la antigua Birmania. Y, en Oriente Medio y Norte de África, la doctora Naggham Hasan, ginecóloga iraquí que atiende a niñas y mujeres yazidíes supervivientes de la persecución, la esclavitud y la violencia de grupos extremistas.